Muchas personas aplazan el trámite del testamento debido a que no consideran que tengan bienes que valga la pena heredar o porque consideran la muerte como algo lejano a su realidad, ya sea por su edad o por evadir el tema.
Sin embargo desafortunadamente la muerte puede llegar en cualquier momento y no tener el documento del testamento en orden puede traer problemas para los familiares del fallecido al administrar los bienes del mismo.
Septiembre se ha designado como el mes del testamento, por lo que año con año es un recordatorio para la población general sobre la importancia de este trámite que es rápido y sencillo. Además de que muchas notarías y despachos dan asesorías sobre este trámite de forma gratuita durante este mes.
Lamentablemente la pandemia por coronavirus ha traído consigo 71,978 muertes confirmadas en México que si bien prevalencen las muertes entre los 50-59 años, estas abarcan todos los rangos de edad. Por lo que hoy más que nunca es importante contar con este documento.
De acuerdo con el Registro Nacional de Avisos de Testamento (RENAT), solo el 5% de los mexicanos cuenta con un testamento, este porcentaje se traduce en 5 millones de testamentos registrados aproximadamente. Por lo que la cultura de prevención y planeación del patrimonio no es un punto fuerte en la población a nivel nacional.
Es importante notificar a los familiares la voluntad del testamento para evitarles sorpresas a futuro. Además de esta forma se dejará en claro cómo proceder, así como los aspectos que los familiares deberán atender llegado el momento.
Al elaborar un testamento existen cinco cláusulas importantes a definir, las cuales son: el nombramiento de un administrador, de tutor, de contador, albacea y el reconocimiento de hijos. De esta manera se busca la correcta administración y distribución de los bienes descritos en el documento.
No lo pienses más y realiza este trámite a la brevedad posible.