Los seguros de Gastos Médicos Mayores (GMM) son la forma más inteligente de cuidar la salud y el bolsillo, pues son un producto que brinda respaldo médico y económico a los asegurados al ofrecerles la posibilidad de accesar a servicios médicos de calidad sin que esto represente un desfalco económico.
Lamentablemente la atención médica privada es bastante costosa, por lo que si no se cuenta con seguro de GMM la salud de una persona puede verse comprometida si no cuenta con los recursos económicos para hacerle frente a los gastos que implica. O derivar en un endeudamiento que comprometa la salud financiera de quien requiere la atención médica.
Por lo que un seguro médico es la mejor opción para estar preparado para cualquier eventualidad en el futuro. Es importante mencionar que todos los seguros de Gastos Médicos tienen condiciones generales a las que está sujeto el funcionamiento y alcance de la póliza.
Entre estos se encuentra el periodo de espera, ¿Qué significa esto? Es el tiempo mínimo que debe transcurrir entre la fecha de contratación de la póliza y la reclamación de ciertos padecimientos médicos. Es decir que no se indemnizará al asegurado si padece una de las enfermedades de la lista de padecimientos con periodo de espera antes de que se cumpla el plazo de tiempo determinado para cada uno de estos.
La Condusef lo define como: “Período de tiempo establecido en la póliza, a partir de la contratación del seguro, durante el cual la Aseguradora no cubre los gastos por la atención o tratamiento médico de ciertas enfermedades o padecimientos”.
Esto con la finalidad de que los asegurados no pretendan hacer uso del seguro médico para atender enfermedades preexistentes a la contratación de la póliza.
Los periodos de espera de cada padecimiento varían de acuerdo a la compañía de seguros y el producto a contratar, sin embargo existe un parámetro general sobre el periodo que cada uno de estos.
Por ejemplo el embarazo, el periodo de espera es de 10 meses, lo que se traduce en que la persona no esté embarazada antes de contratar la póliza médica. Además de las complicaciones del embarazo y el parto,así como padecimientos congénitos para el recién nacido.
En Axa los padecimientos ginecológicos y tumores mamarios tienen un periodo de espera de 12 meses, así como los padecimientos de rodilla, columna vertebral, enfermedades ácido–pépticos, adecimientos de la vesícula y vías biliares; litiasis renal y en vías urinarias y las enfermedades venosas.
Mientras que los relacionados con la próstata, hernias de cualquier tipo, enfermedades anorrectales, enfermedades de la nariz, padecimientos de los senos paranasales, padecimiento de Adenoides, enfermedades de las Amígdalas y cataratas tienen dos años de periodo de espera.
En Plan Seguro, por ejemplo, estos padecimientos tienen un periodo de espera de un año: amigdalectomía, amigdalitis, adenoiditis y adenoidectomía. También tumores, (excepto lo indicado en gastos cubiertos después del segundo año de vigencia).
Las cataratas, cualquier padecimiento de la columna vertebral, tratamientos médicos o de rehabilitación basados en estiramiento y distracción intermitente de discos intervertebrales, cáncer, padecimientos prostáticos y prostatectomía tienen dos años de espera.
Fuente: Plan Seguro.
Por lo que entre mayor antigüedad tenga el asegurado en Gastos Médicos, más coberturas médicas tiene disponibles. Estos periodos de espera se eliminan si un asegurado cambia de compañía pero ya ha cumplido con este periodo con la póliza con la que cuenta al momento de realizar el cambio de aseguradora.
A esto se le conoce como reconocimiento de antigüedad, por lo que si buscas un nuevo seguro de Gastos Médicos, ¡no canceles el que tienes! asesorate con tu agente de seguros para hacer la transición a tu nueva póliza sin perder el beneficio de reconocer tu antigüedad asegurado.
En SIS somos tu aliado en seguros, si necesitas asesoría sobre los seguros de Gastos Médicos Mayores ponte en contacto con nosotros a través de un mensaje de whatsapp al 5540210066, estamos para servirte.