El viernes 4 de junio se dio a conocer el semáforo epidemiológico que estará vigente del 7 al 20 de junio. Por primera vez desde el inicio de la pandemia la Ciudad de México y el Estado de México pasaron a semáforo verde. Así como otros 17 estados mexicanos.
Ningún estado se encuentra en semáforo rojo (riesgo máximo). Sin embargo las autoridades sanitarias aclararon que la disminución en el número de casos no implica que el riesgo de contagio haya disminuido.
Se registraron 1,401 nuevos contagios, México sumó en total 2,433,681 de casos acumulados.
El titular de la Dirección General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá Cortés declaró en conferencia que ya se está trabajando con las autoridades de Quintana Roo, Tabasco y Baja California Sur para determinar qué circunstancias están generando los aumentos de contagios en estas entidades.
Respecto al número de casos activos la capital es el estado con mayor número de casos (más de 3 mil casos), seguida de Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Estado de México (con más de 1,000) y Baja California Sur (más de 900).
Mientras que los estados que tienen la menor cantidad de contagios activos son. Morelos (83 casos), Aguascalientes (68) y Tlaxcala (51 casos).
La ocupación de camas generales se encuentra en 13%, mientras que la de camas con ventilador está en 14%.Hay una reducción de ocupación hospitalaria de 87% respecto del pico de la pandemia.
Las autoridades sanitarias han aclarado que el semáforo verde no implica que la pandemia haya terminado. Así que no bajes la guardia ni relajes las medidas de seguridad.