La Unidad de Medida y Actualización (UMA) en los seguros médicos se utiliza para referirse a los parámetros de cobertura de la suma asegurada, deducible y honorarios quirúrgicos.
La UMAM se basa en el valor de la UMA, unidad que se actualiza año con año desde 2016. La principal ventaja de que los seguros se basen en UMAM y UMA es que no son tan volátiles y su referente principal es el salario mínimo.
La UMA surge del objetivo de sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) para que el aumento en el salario mínimo no impactara tan drásticamente en el monto de impuestos a pagar.
Una ventaja de las UMA es que desde hace cuatro años se han registrado incrementos en el salario mínimo sin que impacte de manera negativa otros subros como los impuestos, créditos, entre otros.
La UMA es la unidad con la que se calculan impuestos, los créditos hipotecarios (como los del Infonavit), multas, trámites gubernamentales y diversas prestaciones sociales. Y también es la referencia de las UMAM en los seguros.
Al basarse en el valor de la UMA para calcular una cobertura el monto estipulado siempre estará por debajo del salario mínimo. Por lo que a mediano y/o largo plazo, la diferencia será considerable entre uno y otro.
La UMA 2021 tiene un valor de $89.62 diarios. Se registró un incremento del 3.15% en relación al valor en 2020, esto de acuerdo a inflación registrada durante todo el año.
En compañías aseguradoras como Plan Seguro se utilizan las UMAM para determinar sumas aseguradas y deducibles de los productos que manejan. Para hacer el cálculo del monto de la suma asegurada o deducible debe multiplicarse el monto de UMAM por el valor actual.
Por ejemplo, si la póliza indica un deducible de 85 UMA, el cálculo es el siguiente:
85 x $89.62 M.N. = $7,617.7
Si tienes dudas sobre el funcionamiento de las UMA en los seguros, consulta a tu agente de SIS Seguros, con gusto despejará tus preguntas en relación a tu seguro médico. Si quieres una cotización de seguro también puedes contactarnos en este enlace.