Por primera vez varios estados mexicanos están en semáforo amarillo desde el inicio de la pandemia por Covid que comenzó hace más de un año en México. El semáforo Covid estará vigente del 10 al 23 de mayo.
El semáforo Covid es de carácter estatal, pues los cambios se determinan de acuerdo al número de casos activos, muertes en las últimas semanas, la disponibilidad de camas en los hospitales; asi como los respiradores artificiales disponibles.
Rojo: “Se permitirán únicamente las actividades económicas esenciales, asimismo se permitirá también que las personas puedan salir a caminar alrededor de sus domicilios durante el día.”
Naranja: “Además de las actividades económicas esenciales, se permitirá que las empresas de las actividades económicas no esenciales trabajen con el 30% del personal para su funcionamiento, siempre tomando en cuenta las medidas de cuidado máximo para las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19, se abrirán los espacios públicos abiertos con un aforo (cantidad de personas) reducido.”
Amarillo: “Todas las actividades laborales están permitidas, cuidando a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19. El espacio público abierto se abre de forma regular, y los espacios públicos cerrados se pueden abrir con aforo reducido. Como en otros colores del semáforo, estas actividades deben realizarse con medidas básicas de prevención y máximo cuidado a las personas con mayor riesgo de presentar un cuadro grave de COVID-19.”
Verde: “Se permiten todas las actividades, incluidas las escolares.”
Para determinar el color del semáforo en cada estado se realiza un monitoreo diario de todas las variables y parámetros que permiten identificar la magnitud del riesgo.
En semáforo verde se encuentran Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, SLP, Nayarit, Jalisco, Guanajuato, Tlaxcala, Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Campeche.
En semáforo amarillo se encuentran Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, CDMX, Puebla, Morelos, Estado de México, Guerrero Tamaulipas y Yucatán.
En semáforo naranja los estados Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.
Ningún estado está en semáforo rojo. Cabe destacar que las medidas sanitarias deben conservarse en todos los colores del semáforo y serán permanentes para evitar la propagación del virus.
Las medidas más importantes son: la sana distancia, la ventilación,evitar zonas concurridas, uso obligatorio de cubrebocas y el lavado de manos.
No bajes la guardia, el coronavirus puede afectar a quienes se contagian no solo durante la etapa infecciosa. Los síntomas y efectos secundarios que se han descubierto son cada vez más y se desconoce la duración de los mismos.
¡Servicios Inteligentes en Seguros, SIS, es tu aliado en seguros!