Lamentablemente es muy común que los vehículos circulen sin seguro, aún cuando es un requisito legal para transitar vías federales. Pues la cobertura mínima requerida por la ley es la de Responsabilidad Civil, justamente con el objetivo de poder hacerle frente a un accidente vial.
En México solo siete millones de personas tienen seguro de auto, mientras que en el país circulan 34 millones de coches (datos actualizados hasya noviembre de 2021). Fuente: INEGI.
En el caso de que hayas tenido un accidente de tránsito y la otra parte no cuente con un seguro de auto, pero haya permanecido en el lugar del siniestro, esto es lo que debes saber:
Tras asegurarse de que todos los involucrados se encuentren bien y no es necesario contactar a los servicios médicos, contacta a la aseguradora y ten a la mano los siguientes datos: nombre del contratante, número de póliza, vigencia y tipo de cobertura.
Debes hablar de inmediato para evitar malas interpretaciones y que no se modifique la escena del choque.
Procura permanecer en el lugar del percance sin mover los vehículos en lo que llega el ajustador de la aseguradora. Si es peligroso quedarse en el lugar pueden mover los vehículos (como en medio de una avenida concurrida o carretera).
Evita discutir con la otra persona o negociar. Tampoco es necesario que se involucren los agentes de tránsito si no se ha dañado la vía. El ajustador realizará una evaluación del accidente para determinar quién es el responsable.
No aceptes negociaciones, si te echas la culpa ante la aseguradora sin que sea verdad, el acto puede ser considerado fraude. De acuerdo con el Reglamento de Tránsito de la Ciudad de México, los conductores que circulen sin seguro deberán pagar los daños generados y una multa que va de los $1,400 a los $2,800 .
Si concluye que la otra parte tuvo la culpa del choque, indicará si los daños son cubiertos por tu póliza y como procede el pago y la asignación de responsabilidades.
Al corroborar legalmente que el conductor sin seguro tiene la culpa, cotizará tres cosas principales: piezas, pintura y mano de obra.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) a finales de 2021 los accidentes en los que estuvieron involucradas unidades aseguradas disminuyeron 2.7% mensual y 13.4% en relación al año anterior, con 28 mil 212 siniestros.
Cabe destacar que el costo promedio de estos percances va de $24,000 por daños materiales, hasta $500,000 si hay personas lesionadas.
Se puede contratar una cobertura por daños causados por un conductor sin seguro, podrás encontrarla como: deducible 0 con tercero responsable.
Esta cobertura te reembolsaría por cualquier daño a tu propiedad, así como las lesiones que sufras tú o tus pasajeros por el percance. Asegúrate de que las coberturas de daños corporales y a la propiedad sean iguales y que el valor de este último se acerque al valor de tu auto.