Este año entraron en vigor cambios en las normativas en el Sistema de Administración Tributario (SAT). Es importante tomar en cuenta estas disposiciones para evitar pagar multas que pueden llegar a ser muy costosas.
Cambios y nuevas multas SAT 2022:
Si una factura (certificado fiscal digital o CFDI) se cancela fuera de plazo dará lugar a una multa de 5 al 10 por ciento del monto de cada factura enviada.
Por otro lado, si el Proveedor Autorizado de Certificación (PAC) incumple con las validaciones de los CFDI, se impondrá una multa de 10 a 20 pesos por cada CFDI.
El contribuyente que expida una factura sin los complementos correspondientes será sancionado de 400 a 600 pesos por cada CFDI.
El monto de la factura que se puede cancelar sin aceptación del cliente se redujo de cinco mil a mil pesos.
Los contribuyentes que no hayan subsanado en tiempo y forma las irregularidades que motivaron la cancelación temporal del CFDI serán publicados en la lista gris o de incumplidos. Esto debido a que se reformó el artículo 69 el Código Fiscal de la Federación (CFF).
El RFC tendrá carácter obligatorio para cualquier persona mayor de edad. Deben tramitarlo ante el SAT, de no hacerlo, la persona podrá correr el riesgo de ser acreedor a una multa de más de 11 mil pesos.
Emitir facturas falsas o prestar facturas a otra empresa será sancionado por el SAT con la restricción de su CFDI y multado con un 55 y 75% del importe de cada factura. Esta multa se aplicará a las operaciones inexistentes o simuladas.
Los empresarios deberán presentar ante el SAT a sus socios, ya que si una empresa tiene socios con irregularidades cómo evadir impuestos o es acreedor de un delito, el SAT podrá suspender temporalmente su sello digital. Así como si tramitan su firma electrónica rechazar el trámite.
A los auditores que dictaminen empresas se les puede configurar el delito de encubridor de delito fiscal y pueden recibir una pena de hasta tres años de cárcel.
Así como a las personas que presten sus servicios como contadores y se les detecten y oculten inconsistencias o mal uso de recursos financieros de sus clientes, sin importar que estos sean personas físicas o morales.
A quienes declararen pérdidas mayores a las reales recibirán una multa, aun si la declaración de las pérdidas sean utilizadas en la reducción total o parcial de la utilidad fiscal.
En la declaración fiscal, los errores serán sancionados. Se aplicará una multa de 13 mil 490 a 134 mil 840 pesos a quienes presenten errores, según el artículo 32-H.
Ten esta información en cuenta para evitar multas y acude siempre con un profesional para asesorarte sobre el SAT, el régimen al que perteneces y cómo deducir impuestos y realizar la declaración anual.