De acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) solo 35 de cada 1000 Personas Económicamente Activas (PEA) invierten directamente en la bolsa.
Los buenos hábitos financieros aún son un reto para la mayor parte de la población. Desde la correcta administración de los ingresos a lo largo del mes y lograr ahorrar, hasta dar el paso a invertir.
Es importante destacar que el presupuesto destinado al ahorro no debe ser el mismo que se pretenda invertir. Ya que el fondo de ahorro debe estar disponible para hacerle frente a emergencias (por ejemplo el pago de deducible de un seguro que se tenga contratado).
En gran parte esto se debe a que gran parte de los trabajadores no tienen salarios o ingresos suficientes para lograr dichos cometidos. Pero también es verdad que quienes tienen la oportunidad de invertir no lo hacen por diferentes razones.
La más importante es la desinformación, pues existen muchos mitos relacionados con invertir. Por lo que muchas personas consideran que es riesgoso, inseguro y temen perder su dinero.
Algunos de los mitos más comunes relacionados con invertir son:
También hay fondos de inversión que no piden una cantidad mínima para aperturar una cuenta. Incluso se puede abrir sin invertir un solo peso y tenerla lista cuando lleguen los recursos a destinar para la inversión.
Por otro lado, si se cuenta con un capital más amplio se puede diversificar la inversión.
En la medida en que se adquieran instrumentos más sofisticados, no solo el dinero será importante sino también tener cierto grado de conocimientos.
Duda de los mecanismos de inversión cuyos promotores ofrecen ganancias en un plazo muy corto, puede ser un engaño.
Si se tiene la intención de invertir deben tomarse en cuenta estos puntos. Así como investigar sobre el instrumento en el que interesa invertir. Entre más conocimiento se tenga, será más seguro dar este paso.