La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si bien lamayor parte de la población no definiría su estilo de vida como un estado de completo bienestar integral, es importante procurar tener hábitos saludables.
Los hábitos impactan la calidad de vida en el presente y a futuro para bien o para mal. Pues son acciones que se repiten cotidianamente y que tienen un efecto en el organismo. Por lo que optar por hábitos saludables es la mejor forma de cuidar la salud de manera integral.
Pequeños cambios pueden hacer diferencias significativas e impactar de manera positiva la calidad de vida de las personas. Por lo que en la medida de las posibilidades de cada individuo es importante optar por el autocuidado todos los días.
¿Qué implica el autocuidado? Escanear diariamente la calidad de pensamientos y emociones que dirigen la atención y las acciones a realizar. Así como procurar el bienestar físico a través de hábitos que beneficien al sistema como:
- Darle prioridad al descanso, dormir al menos siete horas y evitar el uso de pantallas al menos 30 minutos antes de la hora de acostarse. Como la televisión y el teléfono celular.
- Elegir alimentos adecuados, tener una dieta equilibrada debe ser una prioridad para lograr tener una vida saludable, pues de esta forma se obtienen los nutrientes y la energía suficiente para poder cumplir con las actividades diarias.
Además de evitar enfermedades que degeneren el estado de salud de las personas y les provoquen enfermedades a mediano o largo plazo.
- Realizar actividad física. Desde optar por caminar o bicicleta como medio de transporte, hacer yoga, ejercicios de fuerza o cardiovasculares, es importante hacer ejercicio. En todas las etapas de la vida es importante estar en movimiento al menos 30 minutos al día.
El ejercicio permite utilizar las calorías sobrantes, fortalecer músculos y huesos, así como controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre.
Es auxiliar para eliminar el estrés y dormir mejor, adquirir un estado de relajación. mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.
- Evitar hábitos tóxicos como el consumo de bebidas alcohólicas, tabaco u otras drogas. Pues deterioran el sistema y la mayoría genera problemas de salud a largo plazo, enfermedades como cáncer, cirrosis, entre otras.
- Productos tóxicos. El organismo está expuesto a muchos productos tóxicos cada día como los productos de limpieza en el hogar. La contaminación ambiental de las ciudades es considerada, en estos momentos, uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.
Por lo que optar por productos orgánicos y/o amigables con el medio ambiente reducirá la cantidad de toxinas que el cuerpo absorbe día con día.
- Procura la higiene. El aseo personal, así como la correcta limpieza y desinfección de los alimentos y los espacios en los que una persona se desarrolla es vital para evitar enfermedades.
- Actividad social. De acuerdo con la OMS uno de los hábitos saludables que no pueden faltar son las relaciones sociales. Pues el aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
- Equilibrio mental. El estado de bienestar psicológico y emocional es un pilar en la salud de las personas. Es necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria y las relaciones sociales.
Por lo que el estrés, la irritabilidad, la ansiedad y el cansancio son algunos de los síntomas que indican que el estado mental no es saludable.
¿Qué hábitos necesitas mejorar para incrementar tu calidad de vida? Compártelos con la comunidad.