Adquirir un automóvil es una decisión importante financieramente hablando, pues es una inversión que debe durar varios años para que sea redituable. Por lo que elegir el auto adecuado es vital para que no comprometa el bienestar económico en el futuro.
Por lo que antes de comprar un automóvil es importante considerar las características del auto deseado, así como el presupuesto con el que se cuenta para este gasto así como la capacidad de pago si es que se va a pagar a plazos.
Comprar un auto usado puede ser una buena alternativa para adquirir un vehículo funcional a buen precio, sin embargo es importante tomar en cuenta algunos puntos puntos para elegir correctamente el auto y sacarle el mayor provecho posible al dinero invertido.
Estas son algunas recomendaciones a la hora de comprar un automóvil usado:
Definir las necesidades que buscan cubrirse con la compra del vehículo ayudará a planear una compra más inteligente. Por ejemplo, es importante tomar en consideración el número de personas que viajarán en el auto, el tamaño del estacionamiento, las distancias a recorrer cotidianamente entre otras.
Establecer un presupuesto. Esto ayudará a definir mejor el tipo de auto al que se puede acceder de acuerdo a la capacidad de pago que se tiene. Por lo que también evitará rebasar el monto planeado. Es importante tomar en cuenta que el costo del vehículo probablemente no será el único gasto, pues es vital contratar un seguro, el auto tal vez necesite afinación o un servicio; así como trámites como emplacar el auto, entre otros.
Conocer el costo del vehículo de interés. Es importante conocer el costo promedio del auto usado en el mercado, puede consultarse el Libro Azul para tener un parámetro confiable. El comprador no debe dejarse llevar por un costo muy atractivo o muy por debajo del promedio, pues la razón detrás de esto pueden ser vicios ocultos o mucho kilometraje.
Por otro lado también se evitará pagar de más del costo promedio de un vehículo si este no tiene ninguna plusvalía que justifique su costo adicional en el mercado.
Evitar la prisa. Es importante tomarse con calma la compra de un vehículo usado, pues una omisión podría ser muy costosa. También es conveniente ir acompañado, preferentemente de una persona que conozca de autos.
Manejar el auto de interés. Este punto es muy importante pues le dará al comprador una mejor idea del estado general del vehículo además de que puede darse una idea del funcionamiento del auto a detalle.
Consultar el historial de servicios del auto. Debe existir un registro escrito de los servicios del auto con la agencia y externos que le den tranquilidad al comprador sobre el mantenimiento del auto.
Ojo profesional. Si la intención de compra es seria es recomendable que un experto mecánico automotriz le dé una revisión minuciosa al vehículo para garantizar que se encuentre en buen estado. Esto puede coordinarse con el dueño del auto.
Coordinar un pago seguro. Si se concreta la venta del vehículo es preferible evitar el uso de efectivo en grandes cantidades y ser minucioso para decidir dar un adelanto, pues se podría ser víctima de una estafa. Lo ideal es que la transacción sea interbancaria.
Asegurar el vehículo inmediatamente. Contar con un segurod e auto es indispensable para conducir con seguridad y contar con el respaldo económico de una aseguradora en caso de un siniestro. Es vital tomar en cuenta este gasto al adquirir un automóvil.