Octubre es mundialmente conocido como el mes rosa debido a que durante este mes se llevan a cabo numerosas campañas acerca de la concientización del cáncer de mama. La idea es promover la previsión y detección oportuna de de la enfermedad para poder recibir tratamiento a tiempo.
Por otro lado también existen muchos mitos respecto esta enfermedad, es importante conocerlos para evitar la desinformación y compartir ideas erróneas sobre el cáncer de mama. Pues creer y compartir estos mitos puede tener graves consecuencias.
A continuación enlistamos los mitos más comunes sobre el cáncer de mama así como información verídica al respecto:
Esta es una idea errónea, pues no siempre aplica. Muchas a las que se les han encontrado mujeres con tumores malignos no tienen antecedentes de cáncer en su familia.
Sin embargo es cierto que sí son más propensas a desarrollar cáncer las mujeres con antecedentes de cáncer.
Un estudio realizado por Austrian Sentinel Node Biopsy Study Group (grupo dedicado a estudiar biopsias de nódulos mamarios en Viena) concluyó que las biopsias no diseminan las células cancerígenas. El análisis incluyó a más de 2,500 pacientes con cáncer de mama y en ningún caso halló diseminación de células tumorales luego de realizada una biopsia.
Sin embargo existen estudios en los que se han hallado parabenos en tumores cancerígenos. También el uso de productos con aluminio puede alterar los niveles de estrógeno. El riesgo de desarrollar cáncer de mama se vincula a un aumento en los niveles de estrógeno.
Es importante mantenerse atenta a los cambios en los senos con autoexploraciones y mastografías anuales a partir de los 40 años. Por otro lado, otra medida previsoria igualmente importante es contar con un seguro de Gastos Médicos, de esta forma se puede hacer frente a la enfermedad sin que esto implique un desfalco económico.
Acércate a SIS, tu aliado en seguros, te brindaremos asesoría profesional para que elijas el seguro más adecuado a tus necesidades.