La pandemia del Covid-19 y la cuarentena obligatoria derivada de la misma han puesto en una situación financiera complicada a miles de mexicanos que han perdido su empleo o fuente de ingresos.
Por lo que muchas personas han optado por hacer un retiro por desempleo a su cuenta de afore. Hasta el momento se ha registrado un monto total de 1,541 millones de pesos de acuerdo con la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR).
Por otro lado el número de operaciones en general aumentó 11.6% en relación con el mismo periodo en 2019, con un total de 119,048 retiros de las cuentas de Afore.
Los retiros por desempleo pueden realizarse cada cinco años por montos desde 30 hasta 90 días de salarios mínimos vigentes
Para poder retirar dinero de tu cuenta Afore debes cumplir al menos 47 días desempleado y tu cuenta de afore debe tener al menos 3 años de antigüedad (registro).
Otros requisitos para retirar dinero de cuenta Afore por desempleo son:
El monto total correspondiente al trabajador se entrega en un plazo máximo de seis mensualidades en montos proporcionales.
Una desventaja a considerar es que con el retiro de fondos de la cuenta de Afore también disminuyen las semanas que el trabajador ha cotizado para su pensión. Se pueden reponer estas semanas al devolver el monto total del dinero que sacó de su cuenta o trabajar más tiempo, ya que para poder acceder a la pensión es necesario haber cotizado 1,250 semanas.
A diferencia de una afore con un seguro de ahorro puedes retirar dinero de tu cuenta sin tantas complicaciones con un trámite sencillo y sin tantos rodeos. Por lo que puede resultar una mejor alternativa para administrar tus ahorros para el retiro.
Acércate a SIS, tu aliado en seguros, para brindarte asesoría profesional y certera sobre los seguros de ahorro y el mejor plan para ti.