El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en miles de mujeres cada año en todo el mundo. También es el tipo de cáncer más común en el género femenino. Por lo que cada año en octubre se hace un llamado a las mujeres de todo el mundo a recordar la importancia de la detección oportuna.
Pero la responsabilidad no reside únicamente en las mujeres. Pues tener un diagnóstico en un sistema de salud deficiente en el que no se le da atención médica oportuna a las mujeres que son detectadas con cáncer de mama resulta insuficiente.
Aún así es importante no dejar de lado las revisiones recurrentes. La autoexploración es la mejor forma de estar pendiente de la salud de las mamas. Así como las mastografías en personas mayores a 50 años o menores con sospecha de tener cáncer.
Cabe destacar que no todos los bultos o incluso tumores son sinónimo de cáncer. Por lo que si se presenta alguno de estos síntomas no necesariamente implica un diagnóstico negativo.
Existen diversas razones por las que se desarrollan nódulos mamarios, que en su mayoría no son cáncer.
Hasta el 90% de las masas mamarias no son cancerosas. Entre las anormalidades no cancerosas del seno figuran las masas benignas como los fibroadenomas y los quistes, así como las infecciones.
La forma de realizar una autoexploración es la siguiente:
Los síntomas de cáncer de mama son:
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) algunos factores que reducen el riesgo de padecer cáncer de mama figuran las siguientes: