Al transitar por vías federales en México Caminos y Puentes Federales (Capufe) está presente a través de la infraestructura de las mismas, las casetas de peaje, entre otros.
Hoy hablaremos más sobre las funciones y alcance de Capufe y su importancia. Capufe es un organismo descentralizado del gobierno de México. Es responsable de las regulaciones, supervisión, seguridad, construcción y mantenimiento de las carreteras que conectan el territorio nacional. Principalmente el interior de la república.
De acuerdo con la página oficial del Gobierno de México, Capufe tiene como misión:
Prestar servicios carreteros integrales de calidad asociados con la operación, conservación, administración, modernización y explotación de los caminos y puentes de cuota como concesionario y prestador de servicios por contrato, que faciliten el desplazamiento de bienes y personas con seguridad, comodidad, rapidez y economía.
Esto de forma eficiente, competitiva y sustentable con un marco de transparencia y rendición de cuentas, para contribuir a la expansión e integración de la red nacional de caminos y puentes de cuota, conformando un equipo humano que encuentre su motivación en la superación y el espíritu de servicio.
Capufe IAVE (Identificador Automático de Vehículos) es es el medio electrónico de pago para hacer uso de las autopistas más importantes del país, operadas por Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (CAPUFE).
Para acceder a esta forma de telepeaje se requiere de un tag. El tag es un dispositivo que facilita el pago de cuotas de casetas y vías de acceso exclusivo a través de la tecnología automática. Sin necesidad de contacto o de detenerse a realizar el pago en el momento.
Se puede pagar por el uso de tag de diferentes formas:
En el sitio de Capufe se pueden facturar en línea los gastos relacionados con los servicios de IAVE y casetas. Solo haz clic en este enlace que te llevará directamente al sitio web oficial.