Las opciones de movilidad en las grandes ciudades siguen apostando por transportes más eficientes en relación al impacto ambiental, practicidad y tiempos de traslado.
Por lo que desde hace un par de años el patinete eléctrico se ha convertido en una alternativa de transporte individual atractiva para cientos de personas en las grandes urbes. ¿Sabes cómo funciona el seguro de este transporte?
El patinete eléctrico, como su nombre lo indica, es un tipo de vehículo que utiliza energía eléctrica para desplazarse. En México hace un par de años se popularizaron las empresas que ofrecen este transporte en “renta” a los usuarios a través de una app.
Derivado de un infortunado incidente en el que una persona perdió la vida se hizo hincapié en la importancia de que las empresas que los ofrecen como alternativa de movilidad se hagan responsables por los daños y perjuicios que puedan sufrir los usuarios y terceros.
Esto a través de un seguro que contemple la cobertura y asistencias necesarias para responder en caso de accidente vial. La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (SEMOVI) estableció entonces el reglamento de operación para estas empresas y sus usuarios.
Entre estas normas resalta la obligatoriedad de contar con un seguro de cobertura amplia que ampare a los usuarios del servicio, así como los daños a terceros (responsabilidad civil).
SEMOVI determinó que la empresa prestadora del servicio debe contar con “una póliza de seguro de cobertura amplia vigente que ampare al usuario, cuyas características no podrán ser inferiores a las establecidas en la Ley de Instituciones de Seguros y Fianzas.”
Las empresas que prestan este servicio exhortan a los usuarios a contar con seguro médico (gastos médicos o accidentes personales); así como de responsabilidad civil que los amparen en caso de tener un accidente vial o percance que comprometa su integridad.
Por otro lado, destaca que el usuario debe reportar cualquier siniestro, choque, daño, lesión personal, robo o extravío del vehículo a la plataforma de la app a la que pertenezca el vehículo y en caso de ser necesario a la autoridad de tránsito.
Se recomienda hacer uso de equipo de protección como casco al momento de utilizar el patinete eléctrico, así como chaleco u objetos antirreflejantes que le brinden mayor visibilidad en la oscuridad al usuario.
También es importante seguir las medidas de seguridad recomendadas como respetar el uso individual de este medio de transporte. Así como no llevar objetos voluminosos o pesados en el mismo.
Es importante respetar las áreas de circulación permitida para este transporte y evitar invadir las zonas de tránsito peatonal con el fin de evitar un accidente. Un seguro de accidentes personales es una excelente forma de respaldarse frente a eventualidades que comprometan la salud y bienestar de una persona en diferentes escenarios.
Contacta hoy mismo a SIS, tu aliado en seguros, con gusto atenderemos tu solicitud a la brevedad y te brindaremos asesoría de la mano de agentes de seguros expertos en el sector y con una larga trayectoria que ampara sus conocimientos.