Hay buenas noticias respecto a la vacuna para el Covid-19, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrad, dio a conocer que los avances en la formulación de la vacuna han sido positivos e incluso existe la posibilidad de que la vacuna esté lista a finales del 2020.
Actualmente existen cuatro proyectos de vacuna en México con avances prometedores, estos buscan el financiamiento de la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés). México tiene una alianza con el CEPI desde mayo del 2020.
El CEPI lo integran 77 países, y hasta el momento hay nueve diferentes proyectos cuyas fases de prueba han arrojado resultados positivos. Por otro lado México también participa con proyectos en la Alianza Global de Vacunas e Inmunización (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“En el marco de CEPI, como ustedes saben, México participó con cuatro proyectos para encontrar la vacuna contra el Covid-19: unos de la UNAM, Instituto de Biotecnología; otros de AVIMEX, el Instituto Mexicano del Seguro Social y la UNAM; otros de la Universidad Autónoma de Baja California y el Tecnológico de Monterrey; y otro de la Universidad Autónoma de Querétaro y el Instituto Politécnico Nacional”
Ebrad aseguró en la conferencia de prensa que México tendrá acceso oportuno a la vacuna en cuanto esté lista y disponible. La Secretaría de Salud será la encargada de seleccionar la vacuna ideal entre las propuestas para ponerla a disposición de la población mexicana lo antes posible.
“Es probable que este año haya una vacuna. México ya está en el camino para contar las vacunas” declaró Marcelo Ebrad en conferencia de prensa.
Ebrad declaró que el acceso a la vacuna contra el Covid sería mediante compra consolidada.
Por otro lado el canciller también destacó que la iniciativa que busca garantizar el acceso universal a una posible vacuna presentada por México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) también ha tenido un avance positivo.
Por el momento es importante seguir con los protocolos de seguridad e higiene que se han promovido durante los últimos meses y evitar el espacio público en medida de lo posible para reducir el riesgo de contagio y lograr disminuir el número de casos por entidad.