Los créditos hipotecarios del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) son una alternativa a la que tienen acceso los trabajadores para adquirir un inmueble.
El crédito de Infonavit cuenta con dos tipos de seguros que forman parte del contrato, los cuales son:
Seguro de calidad. Esta cobertura ampara las fallas en el diseño o construcción. Cabe destacar que las coberturas tienen un tiempo límite para reportarlas y recibir una indemnización que cubra los daños.
Si se trata de una falla en la estructura del inmueble, se tiene un periodo de hasta 10 años para reportarse. En el caso de las instalaciones hidrosanitarias y/o eléctricas el periodo de protección es de dos años.
Mientras que las fallas derivadas de “vicios ocultos”, de la colocación o defectos en los materiales en la impermeabilización se pueden atender en un lapso máximo de cinco años.
Seguro de daños. Este ampara los daños que pueda sufrir el inmueble a causa de fenómenos hidrometeorológicos como sismos, huracanes, inundaciones, terremotos, incendios, erupciones volcánicas, granizadas, vientos tempestuosos, explosiones y caídas de árboles.
Una de las ventajas es que este seguro cubre el costo total de las reparaciones que la vivienda necesite. En caso de que sea pérdida total, se puede hacer la liquidación del préstamo. Esta falla tiene un lapso de dos años para ser reportada, tomando en cuenta la fecha en que ocurrió el incidente.
Para acceder a uno o ambos seguros es necesario que los pagos del crédito se encuentren al corriente al momento de solicitar la(s) cobertura(s) mencionadas. Se debe hacer el reporte en tiempo y forma, así como tener información como número de crédito, Número de Seguridad Social, CURP y RFC.
Para contratar el seguro de Calidad, se requiere contar con el certificado de seguro de calidad, el se puede obtener de manera directa desde el portal oficial del Infonavit o al teléfono 55 4742 4141.
Para el seguro de daños se necesita que el titular del préstamo vaya al Centro de Servicio Infonavit más cercano a realizar el reporte.
Vale la pena comparar las coberturas de los seguros que ofrecen con el crédito Infonavit y la oferta de seguros de Daños para el Hogar de compañías aseguradoras que cuentan con otras coberturas y beneficios que pueden ser muy atractivos.
SIS, tu aliado en seguros, te invita a informarte sobre los seguros que manejan nuestros agentes de seguros y elegir la mejor cobertura para tu inversión.