Conoce el seguro de Responsabilidad Civil para personal médico
Cada profesión conlleva cierto riesgo al ejercerla. Los médicos y otros profesionales de la salud no son la excepción. La prestación de servicios médicos implica una gran responsabilidad pues la salud y bienestar de terceros está en manos del profesional de salud.
Sin embargo los médicos pueden cometer errores que generen un daño en sus pacientes, por lo que es importante estar respaldado frente a una situación desfavorable que puede, incluso, tener repercusiones legales.
Un seguro de Responsabilidad Civil (RC) para personal médico y profesionales de la salud es el producto ideal para respaldarse en caso de una situación de este tipo. Pues brinda protección y seguridad para el médico y al paciente. Su cobertura está especialmente diseñada para el desempeño de esta profesión y los riesgos que implica.
Este seguro tiene el objetivo de reducir los riesgos legales e indemnizar el daño que el asegurado cause a terceros.
La cobertura de un seguro de RC para personal médico y profesionales de la salud ampara la Responsabilidad Civil legal derivada de negligencia o impericia en:
El desempeño de la actividad profesional y la de los empleados (que ejerzan una profesión médica) a cargo del titular de la póliza.
La ejecución de un procedimiento quirúrgico que afecte la salud, integridad física o la muerte de sus pacientes.
La posesión y uso de aparatos de tratamientos de diagnóstico o terapéutica, y equipos de medicina nuclear y materias radiactivas.
El suministro de medicamentos, drogas u otros materiales médicos.
Así como:
Los daños y/o gastos legales a cargo del asegurado, resultantes de una reclamación a causa de un acto médico erróneo en la prestación de sus servicios profesionales presentada durante la vigencia de la póliza.
Gastos de defensa legal, por ejemplo el pago de las primas por fianzas judiciales en garantía de la suma reclamada.
Gastos de defensa penal, el pago de las cauciones o primas de la fianza de caución para que el asegurado alcance su libertad preparatoria, provisional o condicional.
Algunas de las exclusiones de este tipo de póliza son:
Mala fe o dolo y retribuciones improcedentes.
Multas o sanciones pecuniarias o administrativas de cualquier naturaleza impuestas al asegurado.
Circunstancias, reclamos y litigios pendientes o anteriores al inicio de la vigencia de la póliza.
Reclamaciones presentadas en beneficio directo o indirecto de cualquier otro asegurado amparado en la póliza de RC.
Prácticas laborales incorrectas.
Incumplimiento por extra limitación profesional y garantías puras.
Guerra civil o internacional sean estas declaradas o no, invasión, actos de enemigos extranjeros, hostilidades u operaciones bélicas o similares