Los seguros de Vida son uno de los más populares en el sector pues es uno de los más antiguos en la rama de productos que ofrecen las compañías. Su funcionamiento general es entendible para la mayor parte de las personas.
Sin embargo existen términos y condiciones que pueden resultar confusos para algunas personas. Es importante comentar todas tus dudas e inquietudes con tu agente de seguros al contratar una póliza para que estés bien informado sobre las coberturas y limitaciones de la misma.
El día de hoy SIS, tu aliado en seguros, te explica qué es el periodo de disputabilidad en los seguros de Vida para que comprendas mejor el alcance de tu póliza de Vida.
Las pólizas de Vida tienen la función de brindar protección financiera tras la muerte del contratante del seguro. Un seguro de Vida da seguridad económica al beneficiario o beneficiarios para afrontar gastos inesperados derivados de la ausencia del contratante o gastos de cualquier naturaleza.
Sin embargo existen situaciones en las que el seguro se puede reservar el derecho de pago o al menos puede hacer una investigación previa a la entrega de la suma asegurada contratada. El periodo de disputabilidad hace referencia a este tipo de casos.
Tal vez te interese: Conoce las exclusiones de los seguros de vida
El periodo de disputabilidad abarca los primeros dos años de contratación de la póliza de seguro. Si en este lapso de tiempo el asegurado sufre de invalidez total y permanente o fallece la compañía inicia una investigación que revele las causas del siniestro, por ejemplo el historial médico en caso de enfermedad.
Por esta razón y más importante, porque es ilegal mentir u omitir información relevante a la hora de llenar una solicitud de seguro, es indispensable proporcionar información veraz y clara a la compañía con la que se contrata la póliza. De esta manera es menos probable que la compañía anule el pago de la suma asegurada en caso de siniestro.
Información relacionada con enfermedades y accidentes en el pasado, historia clínica familiar, hábitos, antecedentes, ocupación, aficiones y deportes debe ser expresada al momento de completar la solicitud.
En el periodo de disputabilidad la compañía aseguradora podría no pagar la suma asegurada de la póliza de vida en caso de un siniestro. Este periodo es de dos años en casi todas las compañías. Especialmente si se omitió información relevante o se mintió al respecto.
Consulta a tu agente de SIS, tu aliado en seguros, para resolver cualquier duda que tengas sobre este o cualquier seguro que manejamos. Estamos para servirte.