Derivado de la inflación, los trabajadores verán un porcentaje menor del Impuesto Sobre la Renta (ISR) en sus recibos de nómina a partir de enero de 2021. Esto se reflejará en un mayor monto en su salario.
El nivel de inflación acumulada desde diciembre de 2017 hasta noviembre del presente año fue de 11.42%. La última vez que las tarifas se actualizaron fue en diciembre de 2017, por lo que la actualización se hizo efectiva a partir del 1 de enero de 2018.
Cuando la inflación sobrepasa el 10% se debe ajustar a las tarifas, por lo que a partir del 2021 el descuento por concepto de ISR en la nómina de los trabajadores será menor.
Esta disminución aplica para todos los trabajadores sin importar el monto del sueldo que reciben. Sin embargo los más beneficiados serán quienes reciben un sueldo entre $5,000 y $7,000 pesos pues la reducción del impuesto puede ser de hasta el 50%.
Este rango de salario abarca a gran parte de la población.
El Impuesto Sobre la Renta es “es un impuesto que se aplica a los ingresos adquiridos, con excepción de las herencias y las donaciones. Se trata de un impuesto directo, pues grava directamente las fuentes de riqueza.”
“En el contexto de la pandemia, la reducción de la tarifa de ISR es una excelente noticia porque el grueso de los trabajadores son los que tienen salarios bajos y van a tener disponible más efectivo de lo que tuvieron en 2020 aun cuando no les aumenten el salario” declaró en entrevista para El Financiero Gustavo Leal Cueva, director ejecutivo de Fiscalia.com
Por lo que se espera que la mayoría de los mexicanos se vean beneficiados por esta modificación en la recaudación de impuestos. Sobre todo en el contexto del receso económico derivado de la pandemia en el último año.