Cuando ocurre un siniestro el asegurado asume una parte de los gastos que se generan para reparar el daño que se ha provocado a través del deducible. La compañía aseguradora cubre el resto de los gastos.
Se paga un deducible por siniestro, en el caso de los Gastos Médicos, aplica un deducible por padecimiento y en las pólizas de Daños es un deducible por evento (sismo, incendio, inundación, etc.).
Sin embargo en casos de desastres naturales como huracanes o sismos, existe una excepción, es la llamada cláusula de las 72 horas, que funciona de la siguiente manera:
Cuando ocurre un terremoto, por ejemplo, y se da una o más replicas en un lapso de 72 horas, para la aseguradora se considerará como un solo siniestro, por lo que el asegurado solo pagará un deducible.
Otros casos en los que aplicaría esta cláusula sería una erupción volcánica, tormenta, tornado, tifón o un vendaval. Aunque esta cláusula no es exclusiva a los siniestros por catástrofes naturales sí está directamente relacionada con este tipo de eventos.
“Todas las pérdidas originadas por los riesgos cubiertos a los bienes amparados se considerarán como un solo siniestro si ocurren durante un evento que continúe por un periodo hasta de 72 horas a partir de que inicie el daño a los bienes asegurados para todos los riesgos señalados en la Cláusula 1ª” Condiciones generales, Hogar Bien Seguro, Mapfre.
Algunos ejemplos de eventos que también son aplicables para esta clausula y no se relacionan con fenómenos de origen natural son las huelgas o motines. Sin embargo en muchas compañías este tipo de eventos son exclusiones. Por lo que es importante conocer las condiciones particulares del producto a contratar.
Tal vez te interese: Hoy comienza la temporada de huracanes en México, asegura tu inmueble con una póliza de Daños
Las condiciones en las que aplica esta cláusula varían de acuerdo al producto contratado y a la compañía. Por lo que es importante consultar las condiciones generales del seguro contratado o bien, consultar con el agente de seguros las dudas respecto a esta o cualquier cláusula de la póliza en cuestión.
En SIS estamos para servirte, acércate a nosotros para recibir asesoría de profesionales en seguros.