La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) dio a conocer el reporte con las cifras actualizadas respecto al Covid 19 en población asegurada en los ramos Gastos Médicos Mayores(GMM) y Vida.
Sofía Belmar indicó que asciende a 380 millones de pesos 400 mil pesos el monto por indemnización a asegurados en Gastos Médicos mientras que se han otorgado 31 millones 101 mil pesos a los beneficiarios de asegurados de pólizas de Vida que han fallecido a causa del Covid-19.
Al 11 de mayo se presentan 913 casos en población asegurada. Han fallecido 45 asegurados a causa del Covid-19. La tasa de letalidad de la enfermedad es del 5% en asegurados mientras que el promedio nacional es de 10.5%.
El rango de edad de los asegurados en GMM con Covid es de 30-59 años. El mayor número de casos se presenta en un rango entre 40-49 años de edad. En la siguiente gráfica se desglosa a detalle el número de casos respecto a la edad de los pacientes:
Seis de cada 10 casos se presentan en hombres.
Respecto a la ubicación geográfica de la población asegurada con Covid-19 la distribución por estados es la siguiente:
Actualmente existe registro de 913 casos de asegurados que padecen la enfermedad, así como 101 defunciones. El mayor monto de indemnización ha sido de $10,000,000 millones de pesos. El promedio es de $318,547 pesos.
La distribución de casos por entidad federativa es la siguiente:
7 de cada 10 defunciones se han dado en un rango de edad entre 30-59 años. De este monto el 5% corresponde al sexo femenino mientras que el 95% de las defunciones se han presentado en hombres.
La AMIS incluyó en las métricas presentadas el nivel de solvencia que tienen las aseguradoras frente a la indemnización de la población asegurada basado en las primas pagadas durante 2019.
Con estas cifras la AMIS refuerza el hecho de que el sector asegurador tiene una economía sólida que no solo favorece directamente a los asegurados, pues además genera un crecimiento económico equivalente al 5.2% del PIB en México además de ingresos por 1.8 billones de pesos.
La AMIS agradeció a la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas (CNSF) por ofrecer flexibilidad en cuanto a la regulación de la cobertura del Covid-19 en los seguros de GMM Y Vida.