El Centro Nacional para la Prevención y Control del VIH/SIDA (Censida) dio a conocer medidas para prevenir el contagio de Covid-19 y otras enfermedades (de transmisión sexual) a través de un comunicado.
Con anterioridad las autoridades de salud ya habían emitido recomendaciones para evitar la propagación del virus del Covid-19 entre parejas sexuales. La más importante es evitar tener contacto sexual con personas que no vivan en el mismo domicilio. Pues lo ideal es mantenerse en casa.
Por otro lado evitar besar a la(s) pareja(s) sexuales es muy importante, pues como se ha dado a conocer desde el comienzo de la pandemia,el virus se propaga a través de la saliva.
El documento hace énfasis en que cada día hay nuevos descubrimientos sobre el comportamiento y propagación del virus del Covid-19. Entre las actualizaciones destaca que se ha comprobado que el virus se ha encontrado en heces fecales de personas con infección por Covid-19 y en semen.
Por otro lado es importante mencionar que no se han encontrado pruebas de que el virus se pueda transmitir a través de fluidos vaginales.
El uso del cubrebocas durante las relaciones sexuales también reduce el riesgo de contagio significativamente.
Por esta razón una de las recomendaciones es evitar prácticas sexuales como el anilingus o beso negro (contacto de la boca y el ano).
Por otro lado es importante reforzar el lavado de manos antes y después de cualquier práctica sexual. Utilizar condon y/o diques dentales durante el sexo anal y el sexo oral. De esta manera disminuye el contacto con la saliva y heces.
Si es posible procurar bañarse antes y después detener relaciones sexuales.
También es importante lavar y desinfectar los juguetes sexuales, especialmente si se comparten.
La desinfección en general de los artículos y espacios compartidos es de vital importancia.
Si deseas consultar el documento compartido por Censida solo haz clic en el siguiente enlace.
La mejor forma de prevenir el contagio es evitar el contacto, por lo que mantener la sana distancia y aplazar los encuentros sexuales es la forma más eficaz de prevenir el contagio de Covid-19 y enfermedades de transmisión sexual.