El 16 de diciembre del año pasado se publicaron en el Diario Oficial de la Federación reformas a la Ley del Seguro Social (LSS) y la
Ley de los Sistemas de Ahorro para el Retiro (LSAR), relativas al sistema de
pensiones de contribución definida.
De acuerdo con el sitio del Gobierno de México se enfocan en incrementar las
aportaciones patronales, reducir el requisito de semanas cotizadas, elevar el
monto de la pensión garantizada y disminuir las comisiones cobradas por las
AFORE.
En el portal gob.mx puantilizan estas modificaciones a dichas leyes:
El requisito para tener derecho a pensión se reduce a 1,000 semanas
cotizadas; se mantiene la edad de retiro a los 60 años por cesantía y
a los 65 por vejez (Art. 154 y Art. 162).
A partir de la entrada en vigor el 1 de enero de 2021, el requisito
comienza en 750 semanas cotizadas y se incrementa en 25 semanas cada año para acumular las 1,000 semanas en 2031 (Cuarto Transitorio).
La aportación patronal por cesantía y vejez se incrementará de manera gradual y de acuerdo al SBC de cada trabajador: en 2030 irá de 3.150% hasta alcanzar un tope de 11.875% del SBC (Art. 168, fracción II, inciso a).
El documento refiere que el incremento en las aportaciones patronales ocurrirá de manera gradual. Comenzará a partir de 2023 hasta 2030. Durante el periodo del 1 de enero de 2021 al 31 de diciembre de 2022 la aportación patronal por concepto de cesantía y vejez se mantendrá en 3.150%.
La aportación del trabajador por cesantía y vejez permanecerá en 1.125% del SBC (Art. 168, fracción II, inciso b). La aportación del Gobierno Federal por cesantía y vejez se mantendrá sin modificaciones (0.225% del SBC) hasta el 31 de diciembre de 2022 (Segundo transitorio, fracción III); a partir del 1 de enero de 2023 se eliminará (Art. 168, fracción III).
Para determinar el monto se considerará el rango en el que se encuentre el promedio del SBC percibido durante la carrera laboral, el cual se actualizará con el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) a la fecha en que se pensione el trabajador; el total de semanas que hayan cotizado y la edad en la que se retire (a partir de los 60 años). La PG se actualizará anualmente conforme al INPC (Art. 170).
El requisito mínimo de semanas cotizadas para obtener una PG dependerá del año en que se otorgue la pensión, es decir, será de acuerdo al requisito para pensionarse, que va de 750 semanas cotizadas a la entrada en vigor de la reforma y se incrementará en 25 semanas cotizadas cada año hasta alcanzar el requisito de 1,000 semanas cotizadas (Cuarto Transitorio).
Si el promedio de estos países baja, las AFORE deberán ajustarse a ese dato; en caso contrario, las AFORE deberán mantener el promedio ya definido (Art. 37 de la LSAR).
Se dará un plazo de 30 días hábiles a la entrada en vigor del decreto para que la Junta de Gobierno de la CONSAR modifique las disposiciones de carácter general correspondientes para dar cumplimiento a la reforma (Décimo Transitorio).
Fuente de información textual: Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro