Al contratar un servicio financiero es importante tomar en cuenta algunos factores para tomar una decisión informada. Como las tasas de interés, la reputación de la institución, las ventajas de elegir el producto o servicio con esa empresa en particular; así como la atención o servicio al cliente.
La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) pone a disposición de la población herramientas como el Buró de Entidades Financieras (BEF), mismo que define como:
“Una herramienta de consulta y difusión con la que podrá conocer los productos que ofrecen las entidades financieras, sus comisiones y tasas, las reclamaciones de los usuarios, las prácticas no sanas en que incurren, las sanciones administrativas que les han impuesto, las cláusulas abusivas de sus contratos y otra información que resulte relevante para informarse sobre su desempeño”.
El BEF evalúa a las aseguradoras, afores, bancos, cajas de ahorro y sociedades financieras de objeto múltiple.
Otra herramienta útil es el Índice de Desempeño de Atención a Usuarios (IDATU) cuyo objetivo es dar a conocer la calidad de servicio en relación a las operaciones y reclamaciones realizadas a las entidades financieras.
El IDATU es una amplia y detallada base de datos numéricos estadísticos sobre las entidades financieras que operan en México.
Esta herramienta es una fuente de información útil sobre las compañías de seguros, que también forman parte del Buró de Entidades Financieras. El IDATU presenta informes trimestrales en los que se evalúan factores como el número de reclamaciones, resoluciones favorables y tiempos de respuesta de las compañías.
Este reporte clasifica a las compañías de acuerdo al número de reclamaciones, como primer criterio, por lo que están ordenadas de mayor a menor número de reclamaciones.
Los indicadores del IDATU son la gestión electrónica, gestión ordinaria y proceso de conciliación.
Puedes consultar el BEF y el IDATU en el siguiente enlace.
Estas herramientas buscan auxiliar a los consumidores a tomar decisiones informadas sobre los productos y servicios que adquieren con las instituciones financieras. Así como dar un panorama general de la calidad de las empresas y su respuesta frente a las reclamaciones.
Así que si tienes dudas sobre la compañía con la que deseas adquirir un seguro puedes consultar estas bases de datos para conocer su desempeño.