México es uno de los países con mayor número de casos de Covid registrados desde el inicio de la pandemia, actualmente las cifras rebasan las 90 mil muertes por coronavirus y más de 900 mil casos han sido reportados por las autoridades de salud nacionales.
Es inminente repunte en el número de casos nuevos y la poca disponibilidad hospitalaria que implica. Sin embargo, el gobierno mexicano descarta por completo ejercer la fuerza pública contra la población que no acate las medidas sanitarias recomendadas como el uso de cubrebocas, permanecer en casa tanto como sea posible, evitar espacios públicos y la sana distancia.
Tampoco habrá toque de queda en las entidades mexicanas ni penalizaciones para la población, así lo aclaró Olga Sánchez Cordero, secretaria de Gobernación:
“Quiero ser muy enfática. No va a haber en México medidas coercitivas a la población como toques de queda o algunas otras sanciones, que no se van a imponer a las personas que no sigan las medidas de salud”. Declaró Sánchez Cordero durante un foro virtual de la Reunión Anual de Industriales (RAI) 2020.
La esperanza de la secretaria de Gobierno se centra en que pronto exista una vacuna disponible para la población, sólo entonces se reactivarán las actividades económicas en México a gran escala.
Olga Sánchez Cordero reiteró que México cuenta con acuerdos internacionales que le permitirán acceder a vacunas contra el coronavirus y se accederá a ellas cuando estén listas.
También recalcó la importancia de continuar con las labores de concientización sobre la importancia de seguir las medidas de protección sanitaria para prevenir que el número de casos continúe aumentando progresivamente.
Si te es posible evita salir, la pandemia sigue a pesar de la nueva normalidad. Quedarse en casa es la forma más efectiva de evitar la propagación del virus. Si sales no olvides tu cubrebocas y sigue el resto de las medidas de prevención.