Los seguros son una necesidad para la población en general. Pues se ha demostrado incansablemente la importancia de contar con un seguro como medida prevención financiera. Los microseguros son una alternativa muy interesante en el mercado.
Un factor importante a considerar es la capacidad de pago de quienes requieren la protección de un seguro. El costo de un seguro equivale a una fracción del gasto que implica hacerle frente a una situación inesperada si no se cuenta con una póliza.
Sin embargo, es una realidad que contratar un seguro no está dentro de las posibilidades económicas de gran parte de la población. Los microseguros son un tipo de seguro diseñado para la población de bajos recursos.
Este tipo de seguro es un mecanismo de protección en el que una compañía de seguros ampara a una persona por medio de un contrato más sencillo que los convencionales y por una menor cantidad de dinero.
Existen microseguros de Vida, Salud, Crédito, Vivienda y Cauciones. Cabe mencionar que estos seguros generalmente tienen alguna relación con una microfinanciera.
Son fáciles de contratar. Los trámites para contratarlos son rápidos y sencillos. Por otro lado los requisitos también son sencillos de conseguir y declarar.
A diferencia de los contratos convencionales de las aseguradoras los términos y condiciones tienen un lenguaje sencillo. Se limita el uso de tecnicismos. Esto con el objetivo de que las personas que los contratan entiendan con facilidad los riesgos y limitantes de su seguro.
Las sumas aseguradas no superan los $100,000 pesos. Pues tienen el objetivo de cubrir riesgos menores y muy concretos. Existen pólizas desde $5,000 pesos de suma asegurada.
No tienen deducible ni coaseguro como las pólizas médicas convencionales. No contemplan ningún tipo de participación económica adicional por parte de los asegurados en caso de ocurrir un siniestro.
Los microseguros suelen tener costos de prima bajos. Esta es una de las características más importantes de este tipo de producto. Ya que el objetivo principal que tienen es ser accesibles para la población de escasos recursos.
Por lo que existen primas desde $150 pesos anuales. Rara vez rebasan los mil pesos de prima anual.
Es importante conocer los alcances y limitaciones de los microseguros, comparar las alternativas que existen en el mercado y despejar las dudas que puedan surgir siempre con el agente de seguros.
Si tienes alguna duda sobre la contratación o características de los microseguros ponte en contacto con nosotros a través de este enlace.