México es uno de los países con mayor índice de morbilidad respecto a enfermedades crónico degenerativas como diabetes, hipertensión, cardiopatías, cáncer, entre otras. El costo de afrontar este tipo de enfermedades incrementa cada año.
De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) el costo promedio de atención médica es de 307,816 pesos para diabetes. Esta enfermedad es un problema de salud y financiero muy grave en México.
El control de las enfermedades crónico degenerativas ha cobrado mayor importancia en los últimos 12 meses debido al impacto que representan en los pacientes con coronavirus que padecen estas enfermedades.
Ya que el índice de mortalidad es significativamente mayor en pacientes que padecen estas enfermedades. La gente que vive con diabetes sin control tiene el riesgo de complicaciones graves ante Covid-19.
La Secretaría de Salud dió a conocer que de 154 mil personas fallecidas por coronavirus (al 27 de enero) perdieron la vida: 5 de cada 10 personas con hipertensión; 4 de cada 10 personas con diabetes y 2 de cada 10 personas con obesidad.
La diabetes y las enfermedades del corazón fueron las principales causas de muerte en el país durante 2019, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Una de cada tres defunciones fueron por estas causas.
Inegi informó también que la principal causa de muerte son las enfermedades del corazón (156 mil 41 casos).
La segunda es la diabetes mellitus, con 104 mil 354 registros equivalentes al 15.7% de todas las defunciones. Por otro lado, los tumores malignos fueron la causa de muerte de 88 mil 680 personas (13.4%).
Estas cifras han registrado aumentos significativos en relación a estadísticas de años anteriores.
Es importante mantener una vida saludable a través de la alimentación saludable, actividad física y evitar hábitos como el alcoholismo y tabaquismo. De esta manera el sistema inmunológico será mucho más resistente a factores externos y se evitarán enfermedades crónico degenerativas.
Ponte en contacto con SIS, tu aliado en seguros.