Con el propósito de mitigar la cantidad de accidentes en el ámbito de los servicios de transporte federal y privado, Ricardo Bustamante Medina, líder de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada e Industria Satelital (Amesis), hizo un llamamiento a la promoción de áreas de estacionamiento más seguras. Esta medida busca contribuir a la disminución de los 6,486 incidentes en camiones de carga registrados en 2021, los cuales resultaron de la carencia de estos espacios de estacionamiento.
De acuerdo con Bustamante Medina, la implementación de estas áreas de estacionamiento se ajustaría a lo establecido en la Norma Oficial Mexicana (NOM) 087, la cual regula los tiempos de conducción y descanso para los conductores de estos servicios. Esta regulación busca reducir la incidencia de accidentes.
Lamentablemente, según agregó, son pocas las empresas y conductores que cumplen con esta regla, lo que se traduce en un aumento de accidentes y robos de camiones en tránsito. Estos incidentes afectan tanto a las cifras de robo de vehículos como a la mercancía asegurada por la industria del seguro.
Bustamante Medina resaltó que, para que esta medida sea efectiva, es esencial establecer más de cien puntos de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, además de utilizar la tecnología como un instrumento crucial para contrarrestar los incidentes derivados de esta problemática.
El líder de Amesis recordó que desde el 27 de agosto de 2017, la NOM-087 entró en vigor como una medida preventiva destinada a reducir la cantidad de accidentes en carreteras federales, que anualmente resultan en más de 17,000 muertes debido a la fatiga de los conductores.
Entre las medidas preventivas establecidas por la NOM-087 se encuentran:
1. Un límite máximo de conducción de 14 horas en 24 horas.
2. Un descanso obligatorio de 30 minutos por cada cinco horas de conducción.
3. Un descanso mínimo de ocho horas después de 14 horas de conducción en un período de 24 horas.
4. Mantener la bitácora de horas de servicio durante la conducción.
A pesar del ritmo dinámico de trabajo en la industria del transporte, Bustamante Medina exhortó a los miembros del sector a ser conscientes de la importancia del descanso durante los viajes largos, una práctica que rara vez se cumple debido a la falta de áreas de estacionamiento seguras a lo largo de las carreteras nacionales, donde la amenaza del crimen organizado es constante.
La implementación de paradores seguros supervisados por la Guardia Nacional no solo reduciría considerablemente el robo de mercancías en tránsito, sino que también contribuiría a la disminución de los accidentes diarios que involucran a vehículos de carga.
Finalmente, Bustamante Medina indicó que en el ámbito de la seguridad corporativa, la integración de herramientas tecnológicas como el GPS, sensores de puertas, cámaras de videovigilancia a bordo y centros de monitoreo de rastreo satelital ha fortalecido el cuidado del transporte de mercancías y ha contribuido a reducir la siniestralidad en una actividad en la que los accidentes de tráfico ocupan el segundo lugar como causa de muerte en México.
Fuente: El Asegurador