¡Cuidado! Los accidentes viales pueden dañar tus finanzas
Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de empobrecimiento en el país, y este año han registrado un aumento significativo. Durante el primer trimestre, se reportaron 134,091 incidentes, un 20% más que en el mismo período del año anterior, según datos proporcionados por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
En caso de un accidente automovilístico, las familias se enfrentan a diversos factores que ponen en riesgo su estabilidad financiera, incluyendo los daños materiales a los vehículos involucrados, los gastos médicos en caso de lesiones y los costos por daños a la infraestructura pública.
A pesar de que estos gastos podrían estar cubiertos por un seguro, lamentablemente, siete de cada diez automóviles en circulación en el país no cuentan con esta protección financiera.
La mayoría de los accidentes viales (entre un 60% y 80%) son de baja intensidad, conocidos como “choques lamineros”, pero aún así implican gastos promedio de alrededor de 18,000 pesos.
Para mejorar la atención de este tipo de accidentes, recientemente se firmó un acuerdo entre el Gobierno de la Ciudad de México y la AMIS para agilizar la asistencia en caso de choques lamineros. Gracias a este convenio, ya no es necesario que los vehículos involucrados permanezcan en el lugar del accidente esperando a un ajustador. Además, esto ya está implementado en otras entidades como Jalisco.
Siempre que se cumplan ciertos criterios, como que el accidente ocurra dentro del mismo carril, entre dos o más vehículos, sin lesionados, y con el responsable contando con un seguro vigente, los autos pueden moverse del lugar y los ajustadores pueden atender los reportes de manera remota a través de una foto, agilizando así la atención y el seguimiento del incidente.
Aunque los seguros de autos han experimentado incrementos de hasta un 20% en sus precios, es fundamental contar con esta protección financiera. Incluso, algunas personas han optado por ajustar sus pólizas en lugar de cancelarlas por completo. Existen diversas opciones de seguros de autos, desde coberturas básicas hasta opciones más específicas, que se adaptan a las necesidades y presupuestos de cada persona.
Tener un seguro de autos garantiza una atención más rápida y eficiente en caso de accidentes “leves”, lo que brinda tranquilidad y protección económica en momentos críticos.
Cotiza tu seguro de auto con tu agente de SIS, somos tu aliado en seguros.
Fuente: El Economista