En el ramo de Gastos Médicos Mayores existen roles ejercidos por profesionales que buscan agilizar los trámites relacionados con la indemnización de los asegurados en tiempo y forma.
Un ejemplo son los médicos dictaminadores, que tienen como objetivo que se apliquen las condiciones de la póliza de Gastos Médicos Mayores del asegurado y se le indemnice de acuerdo a las condiciones y coberturas de su póliza.
Los médicos dictaminadores forman parte de las compañías de seguros (de forma similar a los ajustadores en el caso de los seguros de vehículos). Este sustenta su labor en la instrucción médica y la correcta aplicación de las condiciones que rigen los productos vendidos por la compañía.
Por lo que determina si la reclamación del asegurado a la compañía de seguros es procedente o no; así como la cantidad que ésta debe pagar la aseguradora al cliente. Se vale de herramientas como el tabulador médico.
Es importante saber que el área de Dictamen no redacta o autoriza las condiciones bajo las cuales se dictaminarán los siniestros.
Los médicos dictaminadores por lo general se encuentran en las oficinas centrales de las compañías de seguros. Aunque existen los que se ubican en módulos hospitalarios y los que visitan a los asegurados que ingresan a los hospitales.
Para que el tiempo de respuesta de los médicos dictaminadores se optimice, es importante que los asegurados (a través de los agentes de seguros) envíen la documentación estrictamente necesaria y requerida por la compañía de seguros.
Ya que al faltar información o documentos que corroboren un diagnóstico o tratamiento, por ejemplo, se retrasa el tiempo de respuesta e indemnización de la aseguradora.
Recuerda que si tienes alguna duda sobre el funcionamiento de tu seguro médico o aún no cuentas con cobertura médica, puedes ponerte en contacto con nosotros a través de este enlace. Con gusto te brindaremos asesoría profesional de la mano de un equipo de expertos.
¡SIS es tu aliado en seguros!
Con información de Revista Siniestro.