La variante del covid ómicron será la variante dominante en muchos países. Por lo que varios gobiernos están tomando medidas para prepararse para un drástico aumento en el número de casos.
Uno de los principales epidemiólogos de Reino Unido ha declarado que,con el conocimiento que se tiene de esta variante hasta el momento, los síntomas de ómicron son muy similares a los de un resfriado común.
Es decir, se presentan síntomas como dolor de cabeza, dolor de garganta, secreción nasal, fatiga, y estornudos. Mientras que otras variantes anteriores del coronavirus presentan síntomas como fiebre, tos y pérdida de gusto y olfato.
El epidemiólogo del King´s College hizo hincapié en que muchos de los síntomas que se reportan con la variante ómicron son similares a los del resfriado, lo cual puede conducir a que la gente no reconozca la infección como covid.
Por lo que los expertos recalcan la importancia de someterse a una prueba cuando se presenten síntomas de enfermedad respiratoria. Ya que aún si los síntomas son leves las personas infectadas pueden contagiar a otros.
En México ya se presentó el primer caso de esta variante, la persona infectada se contagió en el extranjero. Vale la pena reflexionar sobre la nula regulación de ingreso de personas provenientes del extranjero a territorio nacional.
En cuanto a la forma en que se está propagando la nueva variante, el experto indica que “estamos viendo que los números (de infecciones) se están duplicando cada 2,5 días”.
Los expertos del Estudio Zoe Covid no han registrado diferencias significativas entre los síntomas de covid hace unos meses (variante delta) y los que se están registrando actualmente.
En esta temporada es común que las personas presenten enfermedades respiratorias. Lo cual no está asociado al clima, como comúnmente se cree. Es más bien por el hecho de estar en lugares cerrados con nula o poca ventilación.
Así como por las reuniones de fin de año de índole social, laboral y/o familiar. Por lo que no está demás extremar precauciones y ser responsable en relación a las reuniones, especialmente de más de cinco personas y en espacios poco ventilados.