Debido al aumento de motocicletas en circulación en la capital mexicana, la Secretaría de Movilidad (Semovi) prevé una nueva licencia para motocicletas en la CDMX. En la actualidad la Semovi tiene registro de más de 400 mil motocicletas.
Actualmente se puede conducir este tipo de vehículo en la CDMX con la licencia tipo A (licencia para automóviles). Sin embargo la licencia exclusiva para motocicletas busca promover un mejor uso de este vehículo.
Las motocicletas representan el 55% de los vehículos en circulación en la Ciudad de México de acuerdo con Valentina Delgado, directora general de Seguridad Vial.
Los requisitos para adquirir la licencia para motocicletas buscan que el conductor demuestre que tiene los conocimientos y habilidades mínimos indispensables para poder conducir este tipo de vehículos.
Los estándares para esta licencia denominada A1 fueron desarrollados en conjunto por Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER), el Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio de Transporte y Movilidad Metropolitana de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), así como por grupos de motociclistas y repartidores y expertos en seguridad vial.
La licencia A1 ya existe en el reglamento actual sin embargo no se había implementado.
El curso consistirá en demostrar conocimientos prácticos y técnicos sobre la conducción y mecánica de motocicletas. Así como conocimientos plenos sobre el Reglamento de Tránsito, medidas de protección, movimientos permitidos,entre otros.
“Estamos adecuando el marco normativo y adecuando cambios al reglamento de ley de movilidad para derivar que la licencia tipo A no permita manejar moto y para ello se tendrá que tramitar la licencia tipo A1” declaró Valentina Delgado en entrevista para un medio de comunicación nacional.