La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) dio a conocer que las empresas que administran las afores de los mexicanos proyectan reducir las comisiones por concepto de administración de 0.90% a 0.80% para 2021.
Las empresas encargadas de la gestión e inversión de recursos de los trabajadores mantendrán un promedio de 0.80%.
Abraham Vela, presidente de la Consar, declaró que la comisión máxima aprobada para el próximo año será de 0.86% de acuerdo con la Junta de Gobierno.
De acuerdo con la Consar este porcentaje ya está prácticamente asegurado por lo que los trabajadores lo verán reflejado como un ahorro en el manejo de sus afores.
Ya se aprobaron las propuestas de cuatro de las 10 empresas administradoras existentes.
El presidente de la Consar también exhortó a las empresas a reducir las comisiones que cobran en la actualidad.
Cabe destacar que PensionISSSTE tiene la comisión más baja de 0.79%.
Las comisiones aprobadas estarán vigentes del 1 de enero al 31 de diciembre del 2020. La proyección general de la Secretaría de Hacienda es que continúen reduciéndose las comisiones a lo largo del sexenio para cerrar en 0.70%, es decir de acuerdo a los niveles internacionales.
En el encuentro digital de la Asociación Mexicana de Afores (Amafore) Abraham Vela declaró que actualmente más del 30% de los ingresos de las afores se destinan a la remuneración de los promotores, lo cual no representa beneficios para los trabajadores o sus inversiones.
“La Consar y las Afores debemos redoblar los esfuerzos de educación previsional para el retiro de los trabajadores.” declaró el presidente de la Consar, quien también destacó la importancia de ofrecerles servicios de calidad a los consumidores, así como orientación “…anteponiendo el interés del trabajador por encima de los de la administradora y el promotor.”
Con información de Milenio.