Los hijes suelen aprender de sus padres más por sus acciones que por sus palabras. Por lo que las personas adultas deben ser un buen ejemplo para los más pequeños del hogar.
Los valores y buenos hábitos se inculcan desde muy chicos. El ahorro no es la excepción.
Pues conocer el valor que tiene el dinero, el esfuerzo que conlleva ganarlo y ser responsable en la forma en que se administra ayudará a las niñas y niños a tener un futuro con mayor seguridad financiera.
Aprender a ahorrar puede parecer un reto complicado. Pero con un par de estrategias y buenas prácticas se puede cultivar el ahorro sin problema. Algunas de estas estrategias son:
Organizar el presupuesto familiar. Se puede comenzar por dividir los ingresos y egresos (fijos y eventuales) para tener una mejor estructura de los gastos y poder planificar el ahorro.
Además se puede categorizar los egresos de acuerdo al orden de prioridad que tienen, reconocer los gastos impulsivos y caprichos.
Evitar las compras impulsivas o no planeadas. Antes de hacer una compra se debe analizar el beneficio real que conlleva, si realmente se necesita o simplemente dará placer pasajero. Y no solo en compras grandes.
Las pequeñas compras de todos los días representan un gasto mayor a largo plazo.
Otra forma de reducir gastos es comprar por mayoreo, a granel o en supermercados económicos. Se reducirán los costes de transportación y se evitarán las compras en tiendas de conveniencia que suelen tener costos más elevados.
Ahorrar en familia. Juntos pueden buscar actividades juntos que fomenten el hábito del ahorro como que cada miembro cuente con una alcancía, fijarse metas de ahorro a mediano plazo,entre otras.
Contratar un seguro de ahorro. El seguro es la mejor herramienta para lograr tus metas de ahorro y estar protegido al mismo tiempo. Si aún no cuentas con seguro de ahorro ponte en contacto con SIS, tu aliado en seguros, con gusto te atenderemos.
Tenemos los mejores planes del mercado para tu planeación financiera.