La innovación tecnológica ofrece una gama de oportunidades en muchos sectores de la sociedad y la economía. Por lo que conocer su funcionamiento y alcance ayuda las empresas, socios y trabajadores a tener un mejor rendimiento laboral.
También eficientiza los procesos y trámites en la compañías. La inteligencia artificial es una forma de automatizar estos procesos así como identificar areas de oportunidad, necesidades y problemas entre los clientes y/o usuarios de ciertos productos y servicios.
Inteligencia artificial puede sonar como un término complejo y lejano a la realidad de la mayoría de las personas pero lo cierto es que día a día forma parte de la cotidianeidad de las personas en diferentes aspectos de su vida personal y laboral.
Seguros es uno de los sectores que más se han resistido a la transformación digital, sin embargo es importante dar paso a la modernización del sector. Ya que esto se traduce en trámites más eficientes y menos burocráticos para los agentes de seguros y los clientes.
El lenguaje de seguros, alcances y limites de las pólizas aún resulta confuso para algunos clientes. Por lo que conocer las inquietudes, dudas y necesidades de los mismos es de vital importancia para las compañías de seguros.
Por lo que recopilar y analizar la información que otorgan los clientes a través del procesamiento de datos puede ser muy beneficioso para las aseguradoras. La inteligencia artificial es una pieza clave para entender y sintetizar esta información.
Algunos de los beneficios del uso de la inteligencia artificial en las compañías de seguros son: identificar los intentos de fraude, crear una experiencia de atención al cliente más personalizada, vender el producto adecuado a cada cliente y fidelizarlo.
La información tiene poder y valor, si las compañías de seguros aprenden a implementar la inteligencia artifical en sus estrategias de comunicación, ventas y trámites pueden lograr aumentar la prodcutividad de la aseguradora.
Pues al conocer las características de cada cliente pueden diseñarse y promocionarse productos pensados en las necesidades actuales del sector de mercado al que se dirigen.
Por lo que pueden lograrse ventas cruzadas, ofrecer incentivos a los clientes fidelizados por su baja o nula siniestralidad (como descuentos especiales) entre otros.
Los clientes (de todos los sectores de negocio) son cada vez más exigentes y buscan solución oportuna a sus necesidades. Así como canales de comunicación funcionales y de respuesta rápida.
Las compañías de seguros tienen la oportunidad de aprovechar los avances tecnológicos e implementarlos a su favor. Por supuesto esto de la mano de los agentes de seguros, los motores de venta más importantes de las compañías.