En un accidente muchas cosas pueden salir mal. Las pérdidas derivadas no son siempre de carácter material únicamente.Pues al trasladarse con otras personas, el conductor del auto tiene responsabilidad sobre la seguridad de los pasajeros.
Sin importar el parentesco entre el conductor y los pasajeros, y si estos cuentan o no con cobertura médica, este debe responder legal y económicamente por los daños que sufran, desde atención médica por heridas leves, hospitalización y/o cirugía, hasta gastos funerarios.
En algunas ocasiones incluso deben hacerle frente a una demanda.
Las compañías aseguradoras con esto en mente, cuentan con la cobertura de Responsabilidad Civil por daños a Ocupantes, que en términos generales contempla lo siguiente:
Puede variar de acuerdo a la aseguradora. Algunas coberturas adicionales relacionadas como la extensión de responsabilidad civil, la de responsabilidad civil en exceso por fallecimiento y la de responsabilidad civil ocupantes son útiles para los asegurados que suelen prestar su auto a familiares.
En entrevista para Revista Siniestro, Silvia Salas Ardura, directora divisional de ANA Compañía de Seguros declaró que el costo de las pólizas de autos no aumenta de manera proporcional al incremento en la suma asegurada para responsabilidad civil.
Por lo que no se debe temer un cambio drástico en la prima, y resalta que la cobertura de responsabilidad civil ocupantes suele ser muy barata y en la actualidad no debería ser opcional, porque existen muchas iniciativas para compartir los vehículos.
Es importante hacer un balance entre las necesidades de cobertura y el costo de la prima. Pues en muchas ocasiones los asegurados optan por coberturas muy básicas o deducibles altos para aminorar el costo de la prima.
Sin embargo cuando hacen uso de su póliza no tienen la capacidad para hacerle frente a los gastos que implica.
El mejor seguro es el que se adapta a tus necesidades.