El gobierno de México anunció la extensión de la campaña #SanaDistancia entre otras medidas tras declararse Emergencia Sanitaria por la pandemia del coronavirus. Muchas personas comienzan a preguntarse en qué consiste la fase 3 de la pandemia.
La tercera fase de la epidemia se caracteriza por contagios a nivel regional y sobre todo porque el número de casos asciende a miles a diferencia de la fase dos donde los casos se dan por centenas.
En la fase tres hay brotes regionales y dispersión nacional de la enfermedad. Las medidas de contención son más estrictas pues se limita la actividad social, económica y laboral. Es decir que cines, teatros, restaurantes y centros de trabajo frenan su actividad.
Hugo López-Gatell, el subsecretario de Salud, incluso ha hecho un llamado a las autoridades a cerrar el acceso a todas las playas a nivel nacional.
En este escenario la cuarentena es mucho más estricta y generalizada pues se busca que las personas permanezcan en su domicilio la mayor parte del tiempo. En la fase 3 “hay una propagación del virus más extensa, por lo que se hace aún más difícil interrumpir la cadena de transmisión” declaró Hugo López-Gatell.
De acuerdo con información de Excélsior en la fase 3 “la mayoría serán con síntomas leves, cerca del 12% con síntomas graves y el 6% o menos casos muy graves.”
Actualmente se encuentra en marcha el plan de las siete medidas frente a la emergencia sanitaria que contempla los puntos clave de la fase tres de la epidemia por el coronavirus. El subsecretario de Salud declaró en días anteriores que era inevitable la llegada de esta fase donde además es cuando más propagación del virus hay.
No se ha declarado explícitamente la fase 3 de la epidemia por el Covid-19 en México sin embargo las medidas de protección vigentes contemplan este escenario.
En varios estados de la República como Jalisco, Michoacán, Quintana Roo y Yucatán incluso existen medidas como toque de queda, cuarentena obligatoria, multas, cierre de fronteras e incluso cárcel para las personas con Covid-19 que no acaten las medidas.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud la fase 4 se da cuando la transmisión del virus es sostenida y generalizada en un país, como ha ocurrido en Corea del Sur, España e Italia. Estos países mantienen un crecimiento exponencial de la enfermedad en la población.