A lo largo de más de un año y medio desde la detección del primer caso de coronavirus en el mundo se ha aprendido día con día sobre el comportamiento del virus y la enfermedad que provoca (coronavirus). También se han desarrollado vacunas que eviten la muerte y enfermedad grave.
Dichas vacunas son resultado de arduas investigaciones alrededor del mundo que han tenido que acelerar los procesos de investigación, ensayos científicos y comprobación de resultados.
Actualmente la campaña de vacunación en México se está llevando a cabo con cinco tipos de fármacos: Pfizer y BioNTech (dos dosis), Cansino (una dosis), Sputnik V (dos dosis), Sinovac (dos dosis) y Oxford-AstraZeneca (dos dosis)
Hasta el 30 de mayo en México se han aplicado 29,861,331 dosis de vacunas contra Covid-19.
En relación a los efectos secundarios de la vacuna expertos afirman que las mujeres presentan una respuesta inmunitaria más intensa que los hombres.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades la cantidad de mujeres que presentan efectos secundarios después de recibir la vacuna contra el Covid-19 es 79% mayor que la de hombres.
Las reacciones alérgicas graves a las vacunas se han producido principalmente en las mujeres. Con otro tipo de vacunas (como la antigripal) las mujeres también muestran una respuesta inmunológica más fuerte que los hombres.
Las diferencias biológicas entre ambos géneros tienen un papel significativo. Las mujeres suelen producir más anticuerpos para combatir infecciones como respuesta frente a las vacunas.
“Significa que el sistema inmunitario de las mujeres está respondiendo a la vacuna y eso es algo positivo, así que sabes que está surtiendo efecto” Rosemary Morgan, científica que estudia las diferencias de género en la Facultad de Salud Pública Bloomberg de Johns Hopkins.
Pese a los efectos secundarios es recomendable aplicarse la vacuna contra el Covid-19 pues es la mejor medida de prevención de enfermedad grave e incluso muerte por coronavirus.
Cabe destacar que la inmunización a través de la vacuna no garantiza evitar el contagio de Covid, por lo que quienes están vacunadas y vacunados pueden adquirir el virus y transmitirlo pese a no manifestar la enfermedad de coronavirus.
Por lo que no deben relajarse las medidas sanitarias para evitar la propagación del virus y el aumento de casos de coronavirus.