Desastres naturales endurecen mercado de reaseguro y cambian suscripción
Durante las últimas tres décadas, el mercado de reaseguros ha sido conocido por su estabilidad, sin grandes cambios en los precios. Sin embargo, la reciente serie de desastres naturales de gran magnitud ha provocado un endurecimiento en este mercado, afectando la suscripción de riesgos y la obtención de mayor capacidad debido a la disminución de flujos de capital.
Salvador de María, director de Broking Daños en AON Risk, habló sobre las tendencias mundiales del seguro y reaseguro durante el Congreso Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas, A. C. (Amasfac), celebrado en Ensenada, Baja California.
Este complicado escenario ha desafiado a los agentes de seguros a explicar a sus clientes el aumento en el costo de las coberturas, incluso si no han presentado reclamaciones durante la vigencia de su póliza.
La siniestralidad ha llevado a los reaseguradores a fijar límites para asumir riesgos y a establecer condiciones relacionadas con el pago de siniestros, lo que ha limitado considerablemente las capacidades de suscripción de las aseguradoras.
De acuerdo con De María, esto ha llevado a las compañías de seguros a incrementar los costos de las primas y revisar las condiciones de suscripción. Asimismo, se ha observado una tendencia hacia una suscripción más técnica, lo que podría resultar en tasas de riesgo y deducibles más altos.
Además de los desafíos del mercado, la pandemia ha afectado a todos los sectores, haciendo evidente que la dependencia de suministros de materias primas ya no es un asunto local, sino mundial.
En el caso de pequeños riesgos, las insurtech han permitido una asesoría automatizada. Sin embargo, en negocios de mayor magnitud y complejidad, el asesoramiento y experiencia de los agentes sigue siendo crucial.
Para contrarrestar los embates del mercado, la regla del juego para este año se llama “coaseguro en suscripción”, según De María. Pero implementarlo adecuadamente requerirá habilidades de asesoramiento para explorar diversos mecanismos de transferencia de riesgos, como coberturas paramétricas y financieras, que equilibren el costo total de los riesgos.
De María alienta a los agentes y compañías a manejar con cautela los riesgos catastróficos y a mejorar la capacitación y actualización de herramientas que faciliten la transferencia de riesgos y la comprensión de la cartera.
“La clave está en elevar el nivel de comunicación con el cliente, de manera que entienda claramente lo que ocurre en el mercado y tenga argumentos para explicar las variaciones de precios y las alternativas para transferir riesgos en las mejores condiciones”, concluyó.
Fuente: El Asegurador