El virus del Covid-19 tomó por sorpresa a la población mundial al ser un virus completamente nuevo en los humanos. El sistema de salud no estaba preparado para el impacto que representa el creciente número de casos. Con el paso del tiempo se ha aprendido cada día un poco más sobre el comportamiento del virus.
Las mujeres embarazadas no se consideran especialmente vulnerables a contraer la enfermedad del coronavirus, sin embargo el riesgo de contagiar al feto o que este desarrolle problemas existe.
Sin embargo existe evidencia de que en relación con mujeres no embarazadas las embarazadas son más propensas a presentar casos graves de coronavirus en caso de contagiarse de Covid.
Ya se han presentado casos en los que la madre le contagia el virus al bebé. Por otro lado algunos hijos e hijas de mujeres que enfermaron de coronavirus han mostrado complicaciones de salud; aunque no se ha comprobado la relación entre la madre contagiada de Covid y el bebé enfermo.
No se ha encontrado el virus del Covid-19 en líquido amniótico o leche materna, sin embargo los estudios hechos a algunos bebés hijos de madres con coronavirus han dado positivo al virus.
Medidas de prevención
Seguir los protocolos de sanidad sugeridos por las autoridades de salud como lavado frecuente de manos por al menos 20 segundos, utilizar gel antibacterial con frecuencia, evitar tocarse ojos, nariz y boca. Así como utilizar cubrebocas en el espacio público.
Mantenerse en casa (cuarentena) en la mayor medida posible. Y procurar la sana distancia en caso de salir.
Evitar el contacto con otras personas en general y particularmente en personas enfermas.
Desinfectar objetos de uso frecuente como celular, llaves, manijas de puertas, entre otros.
Cuidados
Es recomendable realizar la prueba de Covid-19 al bebé tras el parto para comprobar si este está infectado con el virus.
En caso de que la madre dé positivo a coronavirus se recomienda la separación temporal del bebé al menos hasta cumplir los 14 días en los que existe riesgo de contagio.
Evitar visitas en el domicilio de familiares y amigos, pues el sistema inmunológico del bebé continúa en desarrollo y tiene mayor riesgo al contagio.
En caso de sospecha de tener el virus del Covid-19 es importante ponerse en contacto con las autoridades de salud y realizarse la prueba para obtener tratamiento adecuado para mujeres embarazadas.
La mayoría de los casos de Covid-19 son leves y se atienden en casa por lo que recomienda no salir de casa y consultar un médico vía remota. En caso de agravarse sí es indispensable acudir a un centro de salud. De preferencia con cita previa.
Es trabajo de todos la prevención del contagio y propagación del virus del Covid-19, entre más se atiendan las medidas de seguridad y sanidad más rápido se retomaran actividades y ocupación del espacio público.