El primer paso para elegir universidad es tener certeza sobre la carrera que se quiere estudiar. Así como investigar el programa de estudios de las instituciones de educación superior que tienen la licenciatura seleccionada.
Para muchas licenciaturas existen alternativas en instituciones públicas y privadas. Algunas más especializadas solo están disponibles en las universidades privadas. Las universidades públicas tienen la ventaja de ser asequibles para la mayor parte de la población.
Las privadas pueden ser selectivas con los aspirantes a estudiantes que deben pagar por su educación. Por lo que ambas tienen pros y contras y varían de acuerdo a cada institución.
Para elegir universidad también es importante considerar la reputación de la institución. Pues es un factor que influye al momento de adentrarse en el mercado laboral.
Otros aspectos importantes a considerar para hacer una elección consciente son la ubicación de la universidad de interés. Para considerar el tiempo de traslado, tipo de transporte y seguridad para llegar y partir de la institución.
Además en caso de elegir estudiar en una institución privada se debe tomar en cuenta el costo de la carrera universitaria. Si existen becas o programas de descuento en el pago de la colegiatura, inscripción, entre otros.
Las becas normalmente consideran el nivel socioeconómico y el desempeño académico del alumno. Hay bases para el otorgamiento de becas y normalmente debes aportar documentación y pasar un proceso de selección. El apoyo puede ser total o un porcentaje de tu colegiatura.
Por otro lado también se debe tomar en cuenta la duración de la carrera. Así como la forma en la que se dividen los periodos: trimestres, cuatrimestres, semestres, etc. Y de ser posible investigar sobre el horario de clases.
El reconocimiento de Validez Oficial de Estudios o RVOE de la licenciatura es muy importante. Si la licenciatura no tiene validez oficial, el título no dará derecho a obtener una cédula profesional. Además muchas empresas e instituciones no considerarán que eres licenciado.
Aunque la fecha de término de la licenciatura pueda parecer lejana al momento de iniciar la educación universitaria es relevante conocer las alternativas de titulación.
Hay instituciones donde al completar los créditos se otorga el título inmediatamente. En otras se puede obtener a través de un diplomado. Así como existen universidades que solo admiten la tesis y el examen profesional como modo de titulación.
Al considerar todos estos factores probablemente se tomará la mejor decisión y la que más se adecue a las necesidades del estudiante. Si se cuenta con un seguro educativo se podrá maximizar el rendimiento del ahorro conseguido.
Así como tener la tranquilidad de que los gastos por la educación superior fueron previstos y no hay necesidad de comprometer parte del ingreso o adquirir una deuda para poder acceder a una licenciatura.
Si quieres adquirir un seguro educativo para tus hijos acércate a SIS, tu aliado en seguros, te podemos ayudar a diseñar el futuro y empezar a ahorrar para ayudarles a alcanzar sus metas.