Los fraudes vía telefónica son una forma común para obtener datos financieros de los usuarios de estos servicios por lo que es importante ser muy cauteloso para identificar este tipo de llamadas.
La Asociación de Bancos de México (ABM) alertó sobre el incremento de este delito en los últimos meses, cada vez más personas son víctimas de este tipo de delito que ha crecido más que el robo de identidad.
Por lo que las instituciones financieras hicieron un llamado a no compartir datos personales a través de llamadas telefónicas o correos electrónicos. El robo de datos a través de emails (pishing) también es una forma en la que operar quienes buscan lucrar con la información.
El presidente de la ABM, Alberto Hernández, destacó que este delito ha incrementado en todo el mundo y no solo en México, además de que la tendencia actual se inclina hacia los usuarios y no a las entidades financieras como anteriormente sucedía.
Las formas en las que operan los fraudes telefónicos son principalmente tres: la persona que llama se hace pasar por un colaborador de la entidad financiera (vishing), a través de un mensaje pregrabado, o se solicita información mediante mensajes de texto (smishing).
Más vale prevenir a ser víctima del robo de información sensible. Sé precavido sobre los datos que compartes.