El estudio CombiVac afirma que combinar las dosis de vacunas contra el Covid es seguro. Por ejemplo, si una persona obtuvo la primera dosis de Astra Zeneca puede recibir la segunda dosis de Pfizer.
De acuerdo con el estudio preliminar del Instituto Carlos III se puede administrar una segunda dosis de la vacuna de Pfizer a quienes ya habían recibido otra dosis de AstraZeneca. Esto sin efectos secundarios de importancia.
Se ha realizado ensayos clínicos de las combinaciones entre las vacunas de AstraZenca y Pfizer y otro de AstraZeneca y Sputnik V para evaluar los efectos de las combinaciones.
Estos estudios surgen de la necesidad de acelerar el proceso de inmunización frente al Covid en el mundo. En países como México, por ejemplo, se busca reducir las interrupciones en la aplicación de las dosis por la falta de disponibilidad o producción de la materia prima de la vacuna.
Sin embargo se ha aclaró que este modelo de vacunación combinado o heterólogo no se aplicará hasta tener resultados sobre la investigación
“Al momento, si yo me aplico Pfizer, mi segunda dosis tiene que ser Pfizer, igualmente si se trata de AstraZeneca o cualquier otra vacuna que requiere dos dosis tendrá que ser la segunda dosis con el mismo biológico hasta que no se tenga otra evidencia científica”, declaró Ricardo Cortés-Alcalá, director de Promoción de la Salud.
De acuerdo con el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, en términos de patentes o propiedad intelectual no existe impedimento para que no se pueda combinar las dosis de vacunas contra el Covid.
Aún no hay evidencia científica de que combinar dos dosis de la vacuna contra el Covid incremente la eficacia de las mismas. Aunque técnicamente es viable no se procederá a vacunar a la población bajo este esquema sin antes obtener los resultados de los estudios científicos al respecto.
Por el momento la población deberá esperar su turno para recibir la vacuna, independientemente del laboratorio que la haya elaborado. Por lo que seguir las medidas de seguridad establecidas es la forma de prevención más importante en la actualidad.