El Buró de Crédito es una empresa privada que proporciona servicios sobre recopilación, manejo y entrega o envío de información relativa al historial crediticio de personas físicas y morales.
El buró de crédito informa sobre el historial crediticio de empresas y particulares. Por lo que no aparecer en el buró o tener un mal historial en este puede ser perjudicial al momento de solicitar un crédito de cualquier tipo.
No aparecer en el buró significa no tener historial crediticio. Lo cual dificulta el acceso a un crédito. Ya que las instituciones que los otorgan no tienen ninguna referencia sobre el comportamiento frente a un crédito de quien lo solicita.
Actualmente quien tiene un mal puntaje en el buró de crédito permanece con mala calificación por 72 meses. Por lo que la diputada Nohemí Alemán Hernández propuso que se reduzca el tiempo que una persona permanece en el buró de crédito.
La crisis económica que la pandemia trajo consigo ha implicado atrasos en los pagos de créditos personales y de negocios. Por lo que esta propuesta tiene la finalidad de reactivar la economía.
La reforma sería a los artículos 20 y 23 de la Ley para Regular las Sociedades de Información Crediticia, para disminuir el tiempo de permanencia sea a 18 meses.
La diputada también propone que quienes tengan deudas con instituciones bancarias no sean boletinadas por más de dos años.
Con esta iniciativa se pretende apoyar también a quienes han perdido su empleo y tienen compromisos y deudas por pagar. Para que estos puedan solicitar créditos si es que lo requieren para hacerle frente a sus gastos.
Recuerda que siempre que solicites un crédito de cualquier tipo es importante hacerlo con responsabilidad y conciencia de que no es dinero “extra” al ingreso.