En la conferencia matutina de hoy, 31 de diciembre, el presidente de México anunció que aumentarán impuestos al tabaco, bebidas azucaradas y gasolina en 2021. Magna, Premium y Diesel aumentarán a partir del próximo año.
El aumento a estos productos será del 3.3%, debido a la inflación, de acuerdo con AMLO. Sin embargo, también aseguró que no habrá un aumento en el precio de la gasolina en “términos reales”.
AMLOS declaró en conferencia de prensa:
“Lo único que va aumentar son tabacos 3.3%, esto es inflación en términos reales no hay aumentos, es un ajuste a la inflación; bebidas azucaradas 3.3%, nada de que el refresco aumentó 10, 15, 20%, que no haya abusos y los combustibles, la Magna Premium y el diésel, 3.3% que es inflación. En términos reales no hay aumento.”
De acuerdo con el presidente el precio de la gasolina se ha mantenido más barato que en el gobierno anterior.
Respecto a la canasta básica mencionó que se llegó a un acuerdo con los productoras de maíz para que el precio de la tortilla se mantenga libre de aumentos por los próximos 60 días. Con el objetivo de que los productores de maiz puedan mantener sus precios.
Por otro lado, destacó que a pesar de la crisis económica debido a la pandemia, la economía de México cierra el año en cifras postivas respecto a los montos de recaudación de impuestos.
Este año se recaudó un monto total de 4 billones 87 mil 190 millones en relación con los 4 billones 5 mil 57 millones de pesos que se recaudaron en 2019. Es decir 82 millones de pesos más que el año pasado.
Estos fueron los pormenores más destacables de la última mañanera del año. AMLO cerró con el siguiente mensaje para las mexicanas y mexicanos:
“Les adelanto a todos los mexicanos un abrazo y ánimo. Nos va a ir bien el próximo año, nos va a ir mejor, nos va a ir mucho, mucho, mucho mejor. Ánimo y felicidades.”