Estas son las propuestas de la CCE para enfrentar la crisis por Covid-19
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) dio a conocer las 68 medidas propuestas para enfrentar la crisis derivada del Covid-19 o coronavirus en el sector salud y en la economía a nivel nacional.
Las propuestas se derivan de las 11 mesas de trabajo de la Conferencia Nacional para la Recuperación Económica que se llevaron a cabo del 27 al 29 de abril a través de conferencias en vivo en su canal oficial de YouTube. Las conferencias contaron con la participación de 236 panelistas de diversos sectores del gobierno y la sociedad.
Las propuestas se dividen de acuerdo a su enfoque a corto, mediano y largo plazo. Las primeras están pensadas para dar respuesta a la crisis inmediata. A mediano plazo las propuestas se enfocan en reactivar la economía. A largo plazo se enfocan en el desarrollo social y en el crecimiento económico incluyente.
Estas 68 propuestas se hicieron públicas a través de las redes sociales del CCE:
Carlos Salazar, presidente de la CCE presentó 10 conclusiones generales que engloban las 68 propuestas. Reiteró el llamado al gobierno a aumentar la deuda pública en pro de solvencia económica a empresarios que a su vez proporcionan empleo a miles de personas en México.
De acuerdo con la revista Forbes estas son las 10 medidas presentadas por Carlos Salazar:
Aumentar la deuda externa en pro de los empresarios y trabajadores
Todos los mexicanos queremos cuidar la salud y que se canalicen recursos para fortalecer el sistema de salud.
Proteger el empleo y las fuentes de ingreso
Reactivar lo más rápido posible la actividad económica.
Minimizar los costos para volver a las actividades.
Estimular el crecimiento de la economía.
Que se reasigne el presupuesto público y atienda lo que es urgente y se mantengan los programas sociales y se sienten las bases de la recuperación con herramienta y vehículo del presupuesto.
Apoyarnos en los mecanismos de cooperación internacional como el BID, el Banco Mundial y el FMI como fuentes de financiamiento y cooperación para financiar y reactivar las actividades productivas.
Promover la diversificación comercial con las oportunidades que podrá brindar el T-MEC y las oportunidades de sustitución de importaciones con la guerra comercial EU-China y las oportunidades del TLCUEM.
Siempre habrá un México después de la crisis y podemos enfrentarla con solidaridad y fraternidad. Visión de mediano y largo plazo para recuperar el empleo, pueda tener el estado recursos para mantener gasto robusto que apoye las actividades productivas del país y los programas sociales y que nos apoyemos en el sector exportador.