Científicos de países de todo el mundo trabajan arduamente para encontrar la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 lo más pronto posible y frenar así la pandemia global que la humanidad enfrenta hoy en día.
México no es la excepción, científicos mexicanos pertenecientes a centros de investigación públicos y privados han desarrollado al menos cuatro prototipos de vacuna contra el Covid.
Estos proyectos buscan una alianza con la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI, por su sigla en inglés) a la que México se integró el mes pasado.
Cabe resaltar que México es el único país latinoamericano con incorporación a la CEPI. La CEPI se enfoca en el desarrollo de vacunas para virus considerados con potencial pandémico por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En conferencia de prensa virtual, presentamos junto con el Canciller @m_ebrard y el Secretario de @SSalud_mx Jorge Alcocer, los 4 proyectos de expertos mexicanos sobre vacunas contra el #covid19 que serán presentados ante el @CEPIvaccines pic.twitter.com/flUVMJKDVR
— Martha Delgado (@marthadelgado) June 29, 2020
Los proyectos que presenta el Consorcio de Científicos Innovadores en Vacunas de México 🇲🇽 son:
— Martha Delgado (@marthadelgado) June 29, 2020
1. Vacuna recombinante del @ibt_unam con apoyo del @IPN_MX y el @cinvestav
2. Vacuna basada en una plataforma de uso veterinario de @AvimexLab y @Tu_IMSS pic.twitter.com/N6WbfIkluD
5. Este proyecto comenzará la Fase 1 en septiembre, esto quiere decir que se le aplicará la vacuna de prueba a un grupo de personas y una segunda dosis 15 días después. Los resultados de la prueba se obtendrán 30 días después. Este proyecto está encabezado por el biólogo José Manuel Aguilar Yañez.
Estas propuestas fueron presentadas por el gobierno de México ante la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias con el objetivo de obtener financiamiento por parte de este organismo internacional para estos proyectos.
Sin embargo el secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrad, declaró que si estos proyectos no son seleccionados por la CEPI para su financiamiento, el gobierno nacional respaldará estas investigaciones.