Una fianza es un contrato accesorio por el cual una persona (física o moral) garantiza el cumplimiento de una obligación (contrato principal).
En dicho contrato se involucran tres partes:
Fiador: afianzadora, deudor: persona física o moral que tiene la obligación del cumplimiento y contrata la fianza y acreedor: beneficiario de la fianza (contratante o autoridad).
Existen diferentes clasificaciones de fianzas:
Checa también: Fianzas: las dudas más frecuentes
Las fianzas de fidelidad tienen la finalidad de garantizar el resarcimiento de algún daño causado por los delitos de: robo, fraude, abuso de confianza o peculado.
Los subramos de este tipo de fianza son:
a) Fianza Individual: para un empleados, generalmente relacionadas con operaciones clave de la empresa.
b) Fianzas de Cédula: cuando se pretende afianzar solo a un grupo de empleados, aunque fueren personas con distintos puestos
c) Fianza Colectiva: Comprende la totalidad del personal de una empresa.
d) Fianza Global de responsabilidad limitada y por estratos: se afianza agrupando el personal administrativo de una empresa con diferentes niveles de responsabilidad.
e) Fianza en exceso a la global: Para cubrir responsabilidades de aquellos empleados que por excepción y riesgos son diferentes a la generalidad.
f) Fianza de monto único para vendedores: para la totalidad de los vendedores o comisionistas.
Mientras que las fianzas judiciales garantizan el cumplimiento de los deberes y obligaciones de cualquier persona dentro de un procedimiento judicial. Los subramos son:
a) Fianzas Judiciales Penales: tienen por objetivo que el acusado evada la acción de justicia. Por ejemplo:
b) Fianza Judicial Civil: para garantizar los daños y perjuicios que pudiera ocasionar el procedimiento judicial a terceros.
c) Judiciales que amparen a los conductores de vehículos automotores
Las fianzas fiscales (fianzas de Inconformidad Fiscal) se expiden para garantizar el crédito fiscal derivado de la imposición de multas por adeudos fiscales.
Las fianzas de administración se clasifican en:
Fianzas para Licitación.- Sirven para garantizar el sostenimiento de ofertas de proveedores y/o contratistas en procesos de licitaciones nacionales e internacionales.
Fianzas de Concurso.- Se utilizan para garantizar las ofertas de los proveedores y/o contratistas en concursos de obra y/o proveeduría.
Fianzas para Concurso.- Garantizan que el proveedor y/o contratista sostenga su oferta en concursos o licitaciones.
Fianza de cumplimiento.- Garantizan el cumplimiento de obligaciones de hacer (obra), entregar o dar (proveeduría), dar (pago de rentas pensión alimenticia, etc.) o no hacer ( pena convencional por hacer algo indebido).
Broker de fianzas.- Es un sinónimo de agente de fianzas, su palabra viene en inglés y como bróker, manejamos una amplia gama de afianzadoras.
Especialista en Fianzas.- Afianzate un especialista en fianzas confiable, versátil y de ágil respuesta.
Fianzas de Buena Calidad o fianzas de vicios ocultos -. Se utilizan para garantizar que se cumpla con lo estipulado en el contrato en cuanto a la buena calidad de los materiales o que no exista algún error oculto que a través del transcurso del tiempo se llegue a descubrir.
Las fianzas de vicios ocultos se obtienen cuando ya se ha entregado una obra o entregado un producto. Por medio de Afianzate garantizamos la buena calidad de sus trabajos y/o entregas.
Fianzas para Terminales Punto de Venta o fianzas para comercio electrónico.- Estas fianzas de terminal para punto de venta garantizan que el proceso de pago por parte del poseedor de la terminal (afiliado, representantes, vendedores o cualquier otro empleado), sea el correcto y no exista dolo ni mala fe o negligencia en cada transacción, para ello les ofrecemos una tarifa competitiva en este tipo de fianzas a efecto de sea autorizado el comercio electrónico por los bancos.
Fianzas para guarderías del IMSS .- Estas fianzas de guarderías garantizan el fiel y exacto cumplimiento de los lineamientos especificados por el IMSS para operar como guardería y son fianzas que garantizan el 10% sobre el numero de niños multiplicado por el importe mensual subsidiado por el IMSS anualizado.
Fuente: Afianzate, S.A. de C.V.