El Covid cambió al mundo en muchos sentidos, pero por supuesto, el sector salud es el que se vio directamente más impactado. Por lo que se modificaron las tendencias a partir de la pandemia.
De acuerdo con la entrevista de Revista Siniestro a Alejandro Sancen, director general de MASZ Administración de Salud, las enfermedades emocionales y metabólicas ya eran un problema creciente desde antes del Covid.
Las enfermedades metabólicas frente al Covid vuelven a las personas más vulnerables al coronavirus. Mientras que las enfermedades mentales en muchos casos se agravaron debido al aislamiento.
El ritmo acelerado de vida se vio frenado de golpe para cientos de miles de personas en todo el mundo con el objetivo de frenar la ola de Covid. Para la mayor parte de la población mundial la pandemia y sus implicaciones fueron una situación inédita.
También se ha declarado en medios nacionales e internacionales que el Covid es solo el primer mircroorganismo desconocido al que la humanidad se enfrentará en los próximos años.
Mientras que la salud mental juega un papel clave frente al Covid. Pues se ha demostrado que la mayor parte de las personas que fueron afectadas por la covid estaban deprimidas o desnutridas. Ya que los desequilibrios emocionales suprimen el sistema inmunológico.
Por lo que procurar la salud mental es tan importante como la física. Para procurar el bienestar emocional y mental se puede recurrir a actividades tales como yoga, ejercicio de fuerza, meditación, lectura, entre otras.
Así como recurrir con especialistas como psicólogos y psiquiatras en caso de requerir ayuda o sospechar que se padece algún tipo de malestar continuo.
Cuidar la alimentación y procurar el balance es muy importante para mantener un estado de salud óptimo pues los alimentos son la fuente principal de nutrientes, también se puede consultar con un médico si es necesario tomar suplementos alimenticios.
Sin duda la tendencia con más auge en la pandemia ha sido la telemedicina. Pues a pesar de existir y funcionar desde hace varios años en México, el encierro obligó a miles de pacientes y médicos a adoptar la tecnología como aliada para salud.
Por lo que cada día es más común recurrir a videoconsultas médicas o telefónicas para recibir consulta médica y diagnósticos.
Es importante la atención médica remota para recurrir a remedios caseros y automedicación. “Nos costó mucho trabajo sacar adelante una solución de telemedicina, porque los médicos no se prestaban a contribuir, los pacientes se sentían incómodos y las empresas desconfiaban de los procesos de atención.” declaró el director general de MASZ Administración de Salud.
Con la llegada de la pandemia y el aislamiento social la necesidad de las consultas médicas no frenó. Por lo que el Covid le dio a la telemedicina el empujón que le hacía falta.
Por otro lado el uso de cubrebocas y el distanciamiento social y la reducción de aforo en espacios públicos ha reducido el contagio de enfermedades transmitidas por el aire.
Alejandro Sancen también recalcó que el sector seguros debe adaptarse a las nuevas necesidades y estilo de vida de los mexicanos tras el Covid. Y sobre todo diseñar productos con sumas aseguradas apropiadas a dichas necesidades que sean asequibles para el bolsillo de los mexicanos.
La medicina preventiva también ha destacado a lo largo de la pandemia. Pues el coronavirus demostró,por ejemplo, como las enfermedades crónico degenerativas pueden jugar un papel importante como agravantes de otros padecimientos.
Cuidar la salud es la mejor inversión que el ser humano puede hacer por sí mismo. Contar con un seguro médico también es muy importante. El Covid ha demostrado la importancia de tener un respaldo económico para poder hacer frente a los gastos de un padecimiento médico. Sobre todo gastos médicos mayores.